Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dos abogados de implicados en caso Coral 5G se quejan de que recusación a jueza solo atrasaría el proceso

La audiencia de solicitud de medida de coerción se encuentra suspendida para todos los involucrados hasta tanto la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. José Alberto Maldonado / LD

La audiencia de solicitud de medida de coerción se encuentra suspendida para todos los involucrados hasta tanto la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. José Alberto Maldonado / LD

Avatar del Listín Diario
Yanibel Luna y Javier FloresSanto Domingo, RD

Luego de que la defensa de Jesús Camilo de los Santos Viola decidiera recusar a la jueza del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Kenya Romero, por entender que habían situaciones que comprometen su imparcialidad para llevar a cabo el conocimiento de solicitud de medida de coerción, los abogados de los demás implicados en el caso Coral 5G se mostraron en contra de esa decisión ya que la misma solo haría que se "atrase" el proceso jurídico.

Uno de los que se mostró en contra fue el abogado defensor de primer teniente Jeho­hanan Lucía Rodríguez Ji­ménez, Félix Portes.

"Nosotros entendemos que esa recusación lo que puede causar es un retardo importante en el conocimiento de medida de coerción ya que nuestra representada se encuentra ya detenida desde el día 17 de noviembre... Nosotros entendemos que es totalmente improcedente y extemporánea la recusación", manifestó Portes .

En ese mismo tenor se expresó Ogando Paulino, quien defiende al gene­ral Boanerges Re­yes Batista y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), quien a su entender la recusación no es más que "una crónica de muerte anunciada".

"Eso lo va a devolver para atrás la corte de apelación... Eso solo sería recontraer el proceso con recusaciones, sometieron el recurso de Habeas Corpus, qué pasó, la rechazaron, una recusación la van rechazar porque no hay ningún tipo de violación fundamental", explicó Paulino a los diferentes medios de comunicación.

En el caso figuran co­mo imputados Jesús Camilo de los Santos Viola, el gene­ral Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Re­yes Batista, el coronel Kelman Santana Martí­nez (ERD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augus­to Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ven­tura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Eras­mo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el ma­yor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Orte­ga Polanco.

Todos acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, lavado de activos, entre otros cargos.

La audiencia de solicitud de medida de coerción se encuentra suspendida para todos los involucrados hasta tanto la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conozca la recusación y decida si la magistrada Kenya Romero continúa al frente del proceso.

El abogado Cándido Simón expresó que la razón por la que fue reclusada la magistrada Kenya Romero por los abogados del implicado Julio Camilo de los Santos Viola , obedece a qué ella tuvo acceso al expediente cuando solicitaron la orden de arresto. ‌ ‌"La ley le prohíbe a los jueces tener acceso a los procesos antes de conocerlos, es una mala práctica no solo de ella, sino del sistema", aseguró Simón.

Además, el abogado indicó que por la razones que se han decidido romper lo que dice la ley y que esta mala práctica es común en mucho jueces que se auto asignan casos.

La ley establece que deben someterse a concursos, un sistema de sorteos y él que salga es él que le corresponde, pero según Simón, la jueza Romero asumió el caso.

Asimismo, llamó a la comunidad jurídica a que se dejen de la mala costumbre de asumir como correcto lo incorrecto.