Finjus considera importantes los trabajos de la Suprema para adaptar nuevas tecnologías

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró importantes y loables los trabajos encaminados a la adaptación de las nuevas tecnologías en el servicio judicial, lo cual representa un hito de cara a la transformación del sistema de justicia.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, valoró la iniciativa del Consejo del Poder Judicial en incursionar en el desarrollo digital del servicio digital, aun en momentos de crisis y con logros destacables en poco más de un año de implementación.

Finjus se pronunció en esos términos en una misiva enviada al presidente de la Comisión Especial de uso de medios digitales en el Poder Judicial, Víctor Manuel Fadul, a raíz del proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, sometido el mes pasado por la Comisión de Agenda Legislativa de la Suprema Corte de Justicia.

Castaños Guzmán dijo que la iniciativa de ley viene a dotar de respaldo normativo al esfuerzo que se ha venido realizando, tras señalar que una sociedad globalizadas como la de hoy, que día a día conduce a un ritmo vertiginoso en materia de desarrollo tecnológico, se hace necesario la aprobación de ese proyecto de ley.

"Resulta de interés apuntar que la tecnología no es una mera herramienta, sino que tiene propiedades reguladoras y configurativas particulares que pueden afectar a los sistemas judiciales de diversas maneras", acotó el jurista.

Manifestó que las reformas en materia de justicia electrónica no tienen un lugar en un vacío institucional tecnológico, señalado que a la hora de planificar, diseñar e implementar reformas en materia de justicia electrónica debe tenerse en cuenta el ecosistema tecnológico institucional y de gobierno electrónico especifico en cada país.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus destacó además que el marco nacional de gobierno electrónico proporciona estándares tecnológicos, arquitectura y funcionalidades comunes que pueden aprovecharse para reducir la complejidad del desarrollo de la justicia electrónica y aumentar la compatibilidad e interoperabilidad con otros sistemas.

Castaños Guzmán explicó también que la introducción de soluciones digitales en las administraciones de justicia debe entenderse como una reforma sistémica e integral que no solo concierne al uso de las tecnologías.

De igual forma, consideró que debe recordarse que se trata de una transformación que representa reformas de diversos tipos, legales, organizativas y culturales, desde el desafío que representa la interoperabilidad en razón de que los diversos tribunales se manejan con amplia independencia uno de otro en cuanto a la gestión del servicio judicial y en su relación con otros órgano del sistema de justicia.