Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Periodismo

Los editores reivindican el compromiso social del periodismo

Avatar del Listín Diario
Tomado Fundación Lucas De TenaMadrid, España

El V Congreso de Editores de Medios Unión Europea - América Latina Caribe 2021 ha concluido con una reivindicación sobre el “compromiso social del periodismo” y la necesidad de fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas frente al “riesgo continuo de la desinformación” que promueve las conocidas como ‘fake news’. Así se han expresado los editores y directores de medios en la ‘Declaración de Madrid’, donde se recoge los debate ...

Así se han expresado los editores y directores de medios sobre los debates y reflexiones acerca de la realidad del sector de la comunicación y del mercado global. También se resalta la disposición de los profesionales “a seguir contribuyendo al bienestar sociocultural y económico”. El documento ha sido firmado por todos los participantes.

En este contexto, se ha hecho una defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información “ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, tanto en América Latina Caribe como en la Unión Europea”.

Los editores también han defendido la comunicación “como un bien social, caudaloso en sus aportaciones”, a través de las fuentes de información, la creación de opinión autorizada y siendo referencia de la realidad. “Hay que reclamar un espacio de respeto para el periodista basado en la libertad”, han reclamado.

Así, de acuerdo con la línea marcada por diversas Asociaciones de Prensa internacionales, se suscribe la defensa del “llamado ecosistema digital” del periodismo profesional, “el único que asegura la responsabilidad ante terceros, el contraste de las noticias y la rectificación de los posibles errores, así como el secreto de las fuente”.

Además, se ha rendido homenaje a los compañeros “que han muerto en el ejercicio de su profesión”, en zonas de conflictos armados o sociales, así como a todos aquellos que deben realizar su trabajo en situaciones de riesgo para su persona. Se condena, en este contexto, a “aquellos Estados que fallan en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información permitiendo que, a través de un evidente abuso del sistema de justicia, se castigue de forma desproporcionada a los periodistas con la penalización de los delitos de calumnia e injuria”.

El V Congreso de Editores de Medios Unión Europea - América Latina Caribe 2021 ha destacado que “la comunicación profesional e independiente es esencial para la sociedad”, porque “coadyuva a la democracia, a la libertad, a la legalidad, a la igualdad, a la convivencia y al bienestar social”. “Es pilar fundamental del Estado de Derecho y de las sociedades democráticas”, han recordado.

Respecto a la “batalla contra la desinformación”, han señalado que las llamadas ‘fake news’ sitúan “el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia”.

En este punto, han hecho hincapié en que “resulta clave el trabajo de campo de los informadores y reporteros propios de los medios”, así como la creación de secciones de “Fakt Checking” de verificación con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea”, por lo que han animado a los medios a fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas”.

Al hilo, han solicitado la colaboración de las Instituciones Europeas y de los Gobiernos de sus Estados miembros y de América Latina Caribe para la publicación basada en la transparencia y mediante sistemas de fácil accesibilidad de la información pública. “Se recomienda a los poderes públicos la denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que tenga conocimiento fehaciente”, han subrayado.

Por otra parte, han reclamado “imprescindible e irrenunciable” para garantizar la sostenibilidad de los medios y garantizar el derecho a la información, “la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información”.

En la declaración final también se reclama apoyos para que la industria de la comunicación “pueda seguir una política de alianzas en la consolidación de un auténtico espacio de la comunicación en el área Europa-América Latina Caribe”.

Durante esta semana, se han reunido por primera vez en Madrid directores y editores de medios como Clarín y La Nación de Argentina; La Razón de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; El Mercurio de Chile; los medios de Colombia El Tiempo y La República; el Grupo Extra de Costa Rica; Últimas Noticias de Ecuador; La Prensa Gráfica de El Salvador; los medios de México La Reforma y Grupo Milenio; la Estrella de Panamá y La Prensa de Panamá; El País de Uruguay; ABC Color de Paraguay; el alemán Axel Springer; la Agence Europe y Aquí Europa de Bruselas; Il Sole- 24 Ore y la Agencia Ansa de Italia; Gazeta Wyborcza de Polonia; el Jornal de Noticias de Portugal; los medios españoles Agencia EFE, Europa Press, ABC o El Mundo, entre otros.

Tags relacionados