Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto en siniestros sugiere preparar a los bomberos en academias

Juan Ovalle fue jubilado por lesiones recibidas en servicio.

Juan Ovalle fue jubilado por lesiones recibidas en servicio.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Un bombero de origen do­minicano con una década de ejercicio en la ciudad de Nueva York, propone que en el país se establezca una especie de carrera técnica para que los bomberos ten­gan formación académica, física y sicológica.

Juan Ovalle, jubilado de los bomberos de Nue­va York tras lesiones en el servicio, recomienda una serie de medidas a imple­mentar en República Do­minicana, que según na­rra, son económicas y que previenen catástrofes en los hogares, las industrias, y también cómo detectar a tiempo los incendios en los vertederos, como el de Du­quesa, que es recurrente.

Ovalle es académico, an­tes de ser bombero duró dos años trabajando como paramédico y seis meses como despachador del 911 en Nueva York, y en su propuesta de transforma­ción de los bomberos domi­nicanos está la de una esca­la salarial y regulación en el horario de trabajo.

Al preguntarle ¿qué le preocupa y qué puede aportar a los bomberos lo­cales?, Ovalle empezó por cuestionar el perfil de los miembros de ese cuerpo, la capacitación, los equipos de los que carecen y el sala­rio, donde en este país hay lugares que los bomberos que ganan menos de dos mil pesos mensuales.

“Debe tener una escala salarial. Para que una per­sona se sienta motivada para ingresar a los bombe­ros debe tener una escala de proyección. Por ejemplo yo entro a los bomberos en 2021, pero en el 2025 esta­ré recibiendo X salario”.

Bomberos con estudios “Ser bombero debe ser una carrera técnica. Es algo que se puede aprender en tres meses, esa es mi sugeren­cia. O sea, que no hay que sacar recursos nuevos. Ya tenemos lo que necesita­mos. No estamos reinven­tando nada aquí. Tenemos la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Técnico Profesio­nal ( Infotep), que están a nivel nacional, y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Labo­rales (Idoppril) , por tratarse de un trabajo de riesgos”, di­jo Ovalle quien favorece que entre esas entidades se haga un acuerdo interinstitucio­nal.

Falta de equipos Ovalle cree que aunque los bomberos dominicanos re­ciben muchos equipos do­nados, pero requieren de protección personal, como radios para dcomunicarse entre ellos, cuyo costo es de unos 15 dólares; que cuan­do se enfrente a grandes in­cendios tengan tanques de aire, que también son econó­micos. Como ejemplo puso la muerte de tres bomberos en La Vega, que a su juicio pudo evitarse si hubieran tendido todos los equipos re­queridos.

Supervisión Dijo que los bomberos de Nueva York salen tres días a la semana a hacer supervi­sión de edificios y que es lo que propone para la capital dominicana, que sean ins­peccionadas las edificacio­nes constantemente.

Incendio en vertederos Juan Ovalle propone como solución a corto plazo con una mínima inversión pa­ra los molestosos incendios en los vertederos como Du­quesa que tanto trastorno ocasiona a los residentes del Gran Santo Domingo y loca­lidades cercanas.

Su propuesta se basa en instalar monitores de mo­nóxido de carbono, que sir­ven para detectar los in­cendios en la etapa inicial y antes que sea grande se pue­de extinguir.

También, usar extintores que el agente químico Atri­pe F, que es una espuma, que hace que el agua expanda el volumen. “Eso es una capa que cubre los incendios, que son subterráneos, porque son montañas de basura. La capa separa el oxígeno. El in­cendio siempre está pelean­do por oxígeno, al ponerle una capa, ya no hay oxíge­no. Se llama A tripe F “.

SEPA MÁS Usar detectores de humo en casa Hay dispositivos que el experto sugiere tener en las casas y las empre­sas que pueden ayudar a prevenir incendios, evi­tando saldos catastrófi­cos tanto materiales co­mo humanos, y entre ellos sugiere los detecto­res de humo, monóxido y de gas licuado de pe­tróleo. En los hogares, es primordial tener detec­tores de humo y de mo­nóxido de carbono, que es un gas mata por en­venenamiento.

Tags relacionados