Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Claro e Indotel pactan ampliar red de servicio en todo el país

Nelson Arroyo, Juan Rogelio Viesca Arrache y Julissa Cruz, tras la firma del acuerdo.

Nelson Arroyo, Juan Rogelio Viesca Arrache y Julissa Cruz, tras la firma del acuerdo.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (In­dotel) y la Compañía Domi­nicana de Teléfonos (CLA­RO) firmaron la primera adenda del contrato de concesión suscrito entre las partes, para incluir las fre­cuencias 3300-3370 MHz que fueron adjudicadas en la pasada licitación de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios públicos de telefonía e in­ternet, tanto fijos como mó­viles; y que expandirá las zonas de cobertura de la te­lefónica en el país y que dis­pone el reordenamiento de frecuencias radioeléctricas dentro de la banda 3300–3600 MHZ.

Esas acciones se realizan en virtud de las resolucio­nes núm. 115-2021 y 116-2021 del Consejo Directivo, que declaró adjudicataria a la concesionaria de 70 MHz en el segmento de las fre­cuencias 3300-3370 MHz y 3300–3600 MHZ.

El documento fue firma­do por la directora ejecuti­va del Indotel, Julissa Cruz Abreu, y el presidente de Claro Dominicana, Juan Rogelio Viesca Arrache, en presencia del presidente del Consejo Directivo del órga­no regulador, Nelson Arro­yo.

Entre los objetivos de la firma de este contrato, la empresa concesionaria se compromete a cumplir con un Plan Mínimo de Expan­sión que exige el desplie­gue de una red capaz de lo­grar una velocidad pico de descarga superior a los 60 Mbps por cada bloque de 10MHz asignado. La aplica­ción de este plan abarcará la cobertura de al menos 11 municipios, que represen­tan más del 50% de la po­blación dominicana.

Municipios favorecidos Los municipios que serán impactados por la aplica­ción de este plan son aque­llos de mayor población, que son: Santo Domingo Este; Santo Domingo de Guzmán; Santiago; Santo Domingo Norte; San Cristó­bal; Santo Domingo Oeste; Los Alcarrizos; Higüey; La Romana; La Vega; y San Pe­dro de Macorís.

Además, como método protección a los derechos de los usuarios, la empresa telefónica deberá presen­tar ante el Indotel las evi­dencias que certifiquen el cumplimiento de las cober­turas requeridas, incluyen­do: mapas georreferencia­dos de las coberturas y el listado georreferenciado de estaciones base que usan la banda de 3,300 - 3,370 MHz con las especificacio­nes técnicas correspondien­tes.

Además, se enmarca la asignación y reordena­miento en la banda de 3300 – 3600 MHz para ga­rantizar la contigüidad en­tre la cantidad de espectro radioeléctrico a ser asigna­do y lo que ya dispone; es decir, que CLARO resulte titular de 100 MHz conti­guos, 70 MHz a ser adjudi­cados por la licitación más 30 MHz asignados con an­terioridad en la banda de 3500 MHz.

Internet banda ancha Este proceso se enmarca dentro de los esfuerzos de la gestión del presidente del órgano regulador, Nel­son Arroyo, en cumplir con la misión encomendada por el presidente Luis Abinader a través Decreto número 539-20, que declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecno­logías de la información y comunicación (TIC), de lle­var conectividad a cada uno de los rincones del país y re­ducir significativamente la brecha digital.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (In­dotel) es el principal órgano regulador estatal de las te­lecomunicaciones en Repú­blica Dominicana, entre sus funciones se encuentra pro­teger, regular y promover el desarrollo de las telecomu­nicaciones en el país.UN DETALLE

UN DETALLE Firmantes El acuerdo entre las partes fue firmado por la directora ejecutiva del Instituto Dominica­no de las Telecomunica­ciones (Indotel), Julissa Cruz Abreu, y el presi­dente de Claro Domi­nicana, Juan Rogelio Viesca Arrache, en pre­sencia del presidente del Consejo Directivo del órgano regulador, Nelson Arroyo.