Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué deben hacer para entrar a lugares públicos las personas que no pueden vacunarse?

Jorge Luis Martínez/LD

Jorge Luis Martínez/LD

Avatar del Listín Diario
Yanibel LunaSanto Domingo, RD.

La presentación de la tarjeta de vacunación en los espacios públicos y privados ha causado incomodidades entre las personas que en el día a día recurren a estos lugares, y en su mayoría estos no tienen su tarjeta presente o no se han inoculado, ya sea por tener algún tipo de enfermedad o sus ideologías.

Sin embargo, la resolución 00048 emitida por Ministerio de Salud Pública y puesta en vigencia el pasado 18 de octubre, establece la presentación de la cédula y la tarjeta de vacuna por lo menos con dos dosis contra la COVID-19, ambos en original o en copia legible física o digital.

Asimismo, dispone que las personas que no tienen la vacuna deban presentar de manera recurrente una prueba PCR en original, cuyo resultado haya salido negativo.

Ante los casos de las personas con complicaciones de salud, indica deben solicitarle a su médico una certificación que explique las razones por las cuales no pueden vacunarse. Y dicha constancia debe ser remitida a Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), para su validez.

Según Carlos Suero, relacionista público del Ministerio de Salud Pública, los inspectores que están en los establecimientos públicos tienen conocimientos de que hay personas con dificultades de salud y deben permitirles hacer uso de los servicios como el acceso a las estaciones del metro.

“Los inspectores están conscientes de que hay personas que tienen comorbilidades, y portan una certificación por parte de su médico que especifica por qué, y está avalada por Salud pública”, aseguró Suero.

Desorganización en estación María Montez

La mañana del martes en la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, se registró un desorden generado por los usuarios al momento de agentes de seguridad solicitar la tarjeta de vacunación que establece el reglamento para permitirle el acceso.

Debido al tumulto, los agentes cerraron las puertas de la estación por unos minutos, hasta que las personas se organizaron en largas filas y no dejaron acceder a las personas que no tenían su tarjeta presente, como aquellos que presentaron su prueba PCR negativa, pero ya vencida.

Esta situación le pasó a la señora Susana, quien se dirigía a una cita médica y por su problema pulmonar no ha podido inocularse. Sin embargo, Susana no tenía la certificación de su médico y la prueba que portaba ya tenía una semana.

TSA rechaza tres recursos contra resolución que obliga a presentar tarjeta de vacunación

El pasado 28 de octubre fue rechazado por el presidente el Tribunal Superior Administrativo (TSA), Diomede Villalona, la primera solicitud que procuraba la suspensión provisional de la resolución de Salud Pública número 000048, que obliga a presentar tarjeta de vacunación contra Covid- 19, para acceder a espacios públicos y privados.

Esta solicitud fue rechazada mediante la sentencia número 0030-01-2021-SSMc-00169, al considerar que no reunía ninguno de los requisitos legales.

Asimismo, en el mes de noviembre el TSA ha rechazado dos acciones de amparos que buscan la revocar la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública en el mes de octubre, con el argumento de que esa medida vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Jorge Luis Martínez/LD