Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Especialista sugiere se establezca un programa de prevención para evitar muertes prematuras

Momento en el que eran asistidas comunitarios de Bohechío, en San Juan, durante la jornada médica realizada por Fundacam.

Momento en el que eran asistidas comunitarios de Bohechío, en San Juan, durante la jornada médica realizada por Fundacam.

El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, advirtió que es necesario tomar acciones urgentes en materia de prevención para evitar que más pacientes de alto riesgo sigan perdiendo la vida.

Reveló que la llegada del covid-19 ha puesto un valor agregado a los pacientes que son de alto riesgo y ahora las secuelas de la enfermedad se constituyen una amenaza latente.

“Lo que se le ha recomendado al presidente Abinader es que no construya más hospitales sino centros de prevención, para que la persona no acuda al centro de salud ya cuando el estado de salud es grave, porque la prevención es la que salva vidas, ahí es que está la solución”, expresó.

Al encabezar una jornada de salud en el municipio de Bohechío, en San Juan de la Maguana, donde fueron asistidas decenas de pacientes de escasos recursos, Roa Castillo indicó “que de nada sirve que año tras años tengamos altos presupuestos en salu sino atacamos la prevención”.

"El presidente Luis Abinader está haciendo el mejor esfuerzo en materia de salud, trajo la vacuna del covid, sigue demostrando voluntad política para hacer las cosas, por lo que le pedimos que enfoque su mirada a la prevención para que al final pueda exhibir grandes logros”, señaló.

Durante la jornada médica fueron atendidas personas para prevenir las enfermedades cardiovasculares como el infarto, la trombosis, los derrames cerebrales, la muerte súbita, problemas y trastornos renales, así como el cáncer de próstata.

“Somos un equipo de 26 médicos que estamos brindando atención y se les realiza las pruebas y análisis de glicemia, colesterol, PCA, electrocardiogramas, además, vacunamos y desparasitamos a los pacientes, que tiene también la oportunidad de recibir su chequeo odontológico, para que la persona tenga una buena calidad de vida”, detalló.

Destacó que encontraron el 10% de los pacientes con un riesgo alto de muerte súbita por la presión muy alta y se le indicó el tratamiento a seguir para que se mantengan medicados, al igual que se hizo con otros para el colesterol y la diabetes, lo cual las personas diagnosticadas desconocían.

Anunció que quienes fueron evaluados de la próstata recibirán los resultados la próxima semana, para que conozcan que factor de riesgo tienen para el cáncer.