Listin Diario Logo
01 de diciembre 2021, actualizado a las 12:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 18 de noviembre de 2021

Girón Jiménez dijo que entregaba a Torres Robiou RD$ 500,000 al mes por “concepto de inteligencia”

  • Girón Jiménez dijo que entregaba a Torres Robiou RD$ 500,000 al mes por “concepto de inteligencia”

    Foto de archivo de Torres Robiou. Fuente: Listín Diario.

Redacción digital
Santo Domingo, RD

El exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou, quien en la noche de ayer fue detenido durante una serie de allanamientos ejecutados por el Ministerio Público,  habría recibido mensualmente por “concepto de inteligencia” medio millón de pesos en efectivo de parte de Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Durante un interrogatorio realizado hace meses por el magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), y Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público , el actual imputado por el Caso Coral, reveló cómo, supuestamente, entregaba la suma de RD$ 500,000 pesos cada mes a Torres Robiou.

“Decirles que podía ser mucho menor un mes o mucho mayor otro, pero en promedio anual eran aproximadamente quinientos mil pesos mensual (RDS 500,000.00)”, dijo Girón.

Dijo que al entrar Juan Carlos Torres Robiou  al Cestur lo designa como “Encargado de Nómina” y para el 2017 fue designado como “director de Informática y Tecnología” y en adición a eso era Subdirector de Sueldos

Aseguró que como parte de las evidencias fraudulentas que se realizaban en el Cestur, está un recibo de RD$54,448 a nombre de Evento Azur que se hizo para pagar una actividad del Ministerio Administrativo de la Presidencia y de que se entregaron dos millones de pesos en efectivo para comprar un cheque de administración. 

El ahora implicado en la Operación Coral 5G, junto a otros militares activos de distintos cuerpos castrenses involucrados en el caso, podría enfrentar varios cargos por corrupción administrativa.

Tras su mención en el expediente en el caso de corrupción operación Coral, el día 28 de abril del presente año, el general Torres Robiou presentó su renuncia como director del Cuerpo Especializado de Policía Turística (Cesturi). En su carta de dimisión el general afirmó que tomó la decisión “para facilitar que el Ministerio Público realice sus averiguaciones sin ninguna obstrucción”.

Fue sustituido por el coronel Roberto Acevedo Tejada.