Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muchas vías omiten los nombres de personajes

La mayoría de las calles y avenidas tan solo tienen el apellido de la personalidad que homenajea, pero no su nombre completo, lo que dificulta su identificación plena.

La mayoría de las calles y avenidas tan solo tienen el apellido de la personalidad que homenajea, pero no su nombre completo, lo que dificulta su identificación plena.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Los nombres incompletos de las calles de la capital dificultan que los extranjeros y algunos dominicanos sepan quiénes fueron estos personajes, por lo que algunos consideran que es necesario aprobarlos con nombres y apellidos completos.

Quizás en algún punto te haya picado la curiosidad por saber el nombre completo de ciertas calles de la capital. Lo cierto es que no existe mucha explicación sobre por qué algunas son colocadas únicamente por su apellido.

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios autoriza la designación de los nombres de las calles y avenidas en el Gran Santo Domingo y en el resto de las provincias y municipios del país.

Lo que llama la atención es que entre esas calles y avenidas hay muchas nombradas solo con sus apellidos y se desconoce la razón por la que se omite el nombre.

Un ejemplo de ello, es la avenida Dr. Delgado. Probablemente son pocos los que saben que la avenida fue nombrada de esta manera en honor al doctor Pedro Antonio Delgado Sánchez, quien fuera uno de los médicos más destacados por su ayuda humanitaria a los pobres y a las tropas combatientes durante la independencia nacional.

La avenida Núñez de Cáceres, una de las avenidas más transitadas de la ciudad capital, omite el nombre de “José”. José Núñez de Cáceres fue el gestor de la independencia efímera y el primero en proclamar la separación de la República Dominicana.

Con Fernando Defilló, cuyo legado en el mundo de la salud, como médico con excelencia y como creador y director de la “Revista Médica Dominicana”, le otorgó como reconocimiento póstumo el nombramiento de la avenida Dr. Defilló, ocurre exactamente lo mismo. Otros ejemplos son las avenidas Bolívar y Jimenes Moya, nombres que corresponden a Simón Bolívar, libertador de la Gran Colombia y destacado emancipador de naciones hispanoamericanas en la época colombina, Y a Enrique Jimenes Moya, comandante de la expedición anti-trujillista del 14 de junio de 1959.

Los nombres de las calles Dr. Tejada, Dr. Brenes, Dr. Guerrero, General Cabral, Correa y Cidrón, tampoco llevan el nombre de las figuras.

Las avenidas Duarte y Mella son conocidas por la mayoría de los dominicanos, ya que se trata de los Padres de la Patria. Sin embargo, ese hecho puede ser implícito para los dominicanos, mas no para los turistas. Transeúntes de la capital se cuestionan sobre el motivo de la omisión, al tiempo que consideran oportuno que las alcaldías tomen en cuenta colocar los nombres completos en las calles y avenidas.

Según personas, colocar el nombre completo en las calles y avenidas de la ciudad ayudaría a las nuevas generaciones a conocer quienes han sido merecedores de tal distinción.