Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Le atribuyen a esposo de ministra de la Juventud manipular compras

Los supuestos actos indebidos que fueron denunciados por el exdirector jurídico hacen referencia a que se pretendía beneficiar a dos empresas con una licitación

José Manuel Vidal Tejeda a la salida de la Pepca.

José Manuel Vidal Tejeda a la salida de la Pepca.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El exdirector jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, quien afirmó fue cancelado por denunciar irregularida­des en la institución, seña­ló ayer que el esposo de la ministra de la Juventud es quien tenía allí a la persona encargada de manipular los procesos de compras.

Dijo también que el esposo de la actual ministra, Luz del Alba Jiménez, es direc­tor de compra de una insti­tución pública.

Cuando se le pregunto si entiende que la minis­tra de la Juventud debe ser suspendida, respondió que “el Presidente (Luis Abinader) tomará carta en el asunto al respecto y ya se decidirá cuál será la mejor opción para este caso”.

Asintió que por la denuncia que ha hecho podría haber represalias en su contra.

“Pero entonces a partir de nuestra denuncia cualquier acción que suceda en con­tra de mi todos sabríamos de dónde viene”, indicó.

Precisó que fue desvinculado por denunciar “un acto inde­bido, indelicado y que tam­bién pudiera llevar a la tipifi­cación de la corrupción”.

El exfuncionario depositó ayer en la mañana ante la Procuraduria Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca) una denuncia sobre las irregularidades que pre­suntamente ha incurrido la ministra de la Juventud.

“En el día de hoy solamen­te estaremos depositando la denuncia, esperando que a partir de allí puedan estar siendo llamados cada uno de los actores de este proce­so”, manifestó.

Dijo que no podía dar mu­chos detalles sobre las irre­gularidades para no entor­pecer las investigaciones que realizará la Pepca, pe­ro avanzó que ya han sido publicadas en los medios de comunicación y que se refieren a violaciones a la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas.

Informe En el informe remitido a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a la de Ética e Inte­gridad Gubernamental (Di­geig) y a la Contraloría Ge­neral de la República, Vidal Tejeda señaló que se incu­rrió en irregularidades en una licitación en la que fue adjudicada de manera irre­gular a las compañías Gret­mon y SketchProm.

Ese contrato está valorado en 3 millones de pesos, y según la denuncia del ex­consultor jurídico, fue otor­gado a esas compañías bajo órdenes directas de la mi­nistra de la Juventud.

SEPA MÁS El escándalo La semana pasada circuló por las redes sociales la denuncia que, poco después, confirmó el exdirec­tor del departamen­to jurídico del minis­terio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda.

El exfuncionario también hizo la de­nuncia ante Contra­taciones Públicas, Ética Gubernamental y Contraloría.

Luz del Alba Jimé­nez asumió el minis­terio de la Juventud luego de la renuncia de Kimberly Tave­ras, que estaba bajo investigación de la Procuraduría Gene­ral de la República.

Tags relacionados