Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Parturientas haitianas provocan gasto de ocho millones en maternidad

El director de la maternidad “Doña Renée Klang” afirma que de 20 partos realizados el pasado domingo en ese centro asistencial, 11 fueron mujeres haitianas que además reciben el servicio gratuito.

El hospital Presidente Es­trella Ureña gasta más de RD$8 millones al mes atendiendo parturientas haitianas en la maternidad doña Renée Klang viuda Guzmán, lo que le provoca un déficit de RD$3 millo­nes mensuales.

La información la dio a conocer el doctor Miguel Antonio Ortega, director general del centro asisten­cial, quien agregó que ade­más de los cuantiosos re­cursos económicos que se invierten en las atenciones a las embarazadas haitia­nas, muchas veces hay que reparar daños que ocasio­nan en los espacios como son los baños, las camas, los pasillos, en los lavama­nos, entre otros.

“Recibimos una subven­ción mensual de RD$5 mi­llones, pero solo atendien­do a las parturientas de nacionalidad haitiana gas­tamos ocho millones de pesos, sin mencionar otras erogaciones que hacemos cuando hay que ingresar re­cién nacidos en la unidad de Cuidados Intensivos”, subra­yó el galeno.

Ortega manifestó que es necesario establecer contro­les estrictos en los centros de salud del Estado, para evitar la gran inversión en ciuda­danos extranjeros como vie­ne ocurriendo con los de na­cionalidad haitiana.

Dijo que muchas de las parturientas haitianas tam­bién permanecen más tiem­po del requerido en las salas de partos, lo cual aumenta considerablemente el cos­to económico post-partos.En cuanto al porcentaje de los partos de las ciudadanas haitianas y dominicanas, Ortega declaró que en oca­siones de 25 a 30 nacimien­tos en la maternidad, 20 co­rresponden a parturientas de Haití.

Prestan documentos El doctor Ortega informó que en el Departamento de Estadística del hospital ma­terno se determinó que una misma mujer haitiana ha­bía dado a luz dos veces en un año, y cuando se averi­guó es que muchas mujeres prestan sus documentos de identidad a otras parturien­tas que tienen problemas con sus documentos legales en el país. Para robustecer las declaraciones del direc­tor general de la maternidad Renée Klang sobre la gran cantidad de mujeres de ori­gen haitiano que alumbran allí, la doctora Lenny Hen­ríquez, subdirectora, infor­mó que el pasado domingo, de 20 ingresos que se regis­traron, 11 eran ciudadanas haitianas y que de 15 partos realizados, también 11 co­rrespondían a madres hai­tianas.

Pide apoyo a Migración “Necesitamos que los me­canismos de seguridad nos ayuden, porque si ellos no logran ingresar, de seguro que, en los centros de salud, más del 60 por ciento que destinamos para atender a los extranjeros, se elimina­rían”, expresó Ortega.

“Entendemos que, si nuestras autoridades de Mi­gración hicieran cumplir las leyes en las zonas fronteri­zas con el vecino país, qui­zás no tuviéramos tanta de­manda de servicios de salud de parte de sus habitantes”, expresó el doctor Ortega.

SEPA MÁS Redadas Hace una semana, la Di­rección General de Mi­gración realizó una re­dada en las materni­dades del Gran Santo Domingo y detuvo a 28 parturientas y a algunos de sus familiares y pro­cedió a repatriarlos a su país, lo que levantó la protesta de organizacio­nes de derechos huma­nos y de dominico-hai­tianas establecidas en el país.

Atención limitada Previo a las redadas para capturar a las par­turientas, el Consejo Nacional de Migración decidió limitar los ser­vicios de asitencia en salud en los hospita­les del Estado solo a las emergencias en los ca­sos de extranjeros en condición ilegal.