Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Uber se registrará como ERT; conductores podrán recoger usuarios “con tranquilidad”

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El próximo martes, cumpliendo con lo establecido en el decreto 515-21 firmado por el presidente Luis Abinader en agosto de este año, Uber se registrará como Empresa de Red de Transporte (ERT) tras un acuerdo con las autoridades dominicanas para permitir que las alternativas de movilidad, tradicionales y digitales, laboren “con tranquilidad”.

Los detalles fueron ofrecidos por la directora de políticas públicas de Uber para Centroamérica, el Caribe y Región Andina, Sylvia Alvarado, en una entrevista a Listín Diario.

La representante de Uber explicó que los socios conductores podrán llevar a los usuarios hasta la puerta de los hoteles, pero que en el caso de la recogida deberán tener una autorización por tratarse de un lugar privado.

“Ya eso va a depender de cada hotel, en todo caso, pueden recogerlos en la vía pública que es lo que dice el decreto… pero es probable que puedan entrar dependiendo del hotel”, subrayó.

Alvarado resaltó que en el decreto se reconoce que el servicio a través de plataformas es diferente al de un taxi o al del transporte público, lo que representa un “hito” para la movilidad en el país.

Asimismo indicó que estos pasos que dan marco jurídico al servicio por medio de plataformas, le permitirá a los socios conductores operar “tranquilamente en República Dominicana”.

Destacó, además, que la intención de todos los sectores involucrados es que se tranquilice la situación y los 28,000 socios conductores dominicanos que utilizan la plataforma puedan salir a ganarse la vida.

La representante de la empresa, que ya tiene seis años en el país, señaló que “aquí hay calle para todos” y Uber “quiere seguir siendo una opción de movilidad confiable y segura”, así como parte de un “ecosistema de movilidad en el que el usuario pueda elegir cómo se quiere mover”

Servicio

Por otro lado, Alvarado puntualizó que solo en este año cerca de 500,000 personas han solicitado el servicio, de los cuales 100,000 fueron de turistas en la zona del este, por lo que resaltó la importancia del servicio para el desplazamiento de visitantes.

“Yo creo que eso también habla del esfuerzo que está haciendo el gobierno por reactivar la economía y el proceso de vacunación. Ya se ve que aquí hay mucho más movimiento”, expresó.

Lo que sigue

Sylvia Alvarado reveló que las acciones siguientes son sentarse a trabajar en operativizar las normas y definir con claridad los procesos de aplicación.

En ese orden resaltó “la voluntad de las autoridades dominicanas” para reunir a los diferentes sectores en una mesa para pormenorizar los detalles.

“Quiero reconocer el diálogo franco y abierto que hemos tenido con las autoridades y ver hacia delante, porque aquí el gran ganador son los dominicanos y los turistas. Y no hay nada como hablar frente a frente… y ver que todos tenemos el interés de ayudar a República Dominicana a reactivarse económicamente”.