Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno dominicano pide a Daniel Ortega "tomar acciones para el retorno al sendero de la democracia"

El canciller Roberto Álvarez planteó la posición de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

Foto vía Mirex

Foto vía Mirex

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El ministro de relaciones exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, planteó la posición del Gobierno dominicano frente a la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de la crisis nicaragüense.

Durante su participación en el Quincuagésimo Primer Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, Álvarez resaltó que la gestión actual considera que las elecciones del 7 de noviembre en el país suramericano “no reunieron las condiciones para ser consideradas libres, justas y competitivas”.

Además, recalcó que los comicios contravienen a la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, por lo que deben ser rechazados “contundentemente”.

El canciller aprovechó para instar al gobierno de Nicaragua a poner en libertad a las decenas de presos políticos a manos del actual presidente Daniel Ortega, así como a “tomar acciones apropiadas para el retorno al sendero de la democracia”.

Los comicios

El pasado 8 de noviembre Daniel Ortega encabezaba el escrutinio con 75,92% de los votos en unas cuestionadas elecciones presidenciales celebradas sin una oposición real, con un alto índice de abstención y en medio del rechazo internacional a su reelección.

Ortega se ha reelegido tres veces desde 2007, se encamina hacia un cuarto mandato consecutivo tras una “misteriosa” votación.

Ese mismo día el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió una declaración en la que “condenó” la “subversión de las normas democráticas” en el país suramericano.

El gobierno de Ortega “ha privado a los nicaragüenses de cualquier opción real al disolver todos los partidos genuinos de oposición y encarcelar a todos los principales candidatos presidenciales. Esta represión y manipulación electoral, ampliamente denunciada por los nicaragüenses y la comunidad internacional, despojó a la votación del 7 de noviembre de cualquier significado real”, señaló.