Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suben los internamientos y la positividad por el coronavirus

El sistema sanitario reportó ayer tres nuevos fallecimientos por Covid-19, elevando las muertes a 4,157 en todo el país.

El Distrito Nacional fue ayer el territorio con mayor número de nuevos contagios, alcanzando 421 casos.

El Distrito Nacional fue ayer el territorio con mayor número de nuevos contagios, alcanzando 421 casos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La positividad diaria de las muestras pro­cesadas del Covid-19 con­tinúa mostrando incre­mento en el país, diag­nosticándose ayer 1,046 nuevos casos de contagios, al igual que las hospitaliza­ciones en camas regulares, que pasaron de 668 a 676 pacientes en las últimas 24 horas.

No obstante, el Ministe­rio de Salud Pública afir­ma que los casos positivos del virus han disminuido en diferentes provincias y que es el Distrito Nacional el que mantiene actual­mente un mayor registro de nuevos contagios.

La positividad diaria se colocó ayer en 14.83% y la acumulada de las últi­mas cuatro semanas en 11.62%.

El sistema reportó ayer tres nuevos fallecimientos por Covid-19, elevando las muertes a 4,157.

El informe epidemioló­gico número 601 de la Di­rección General de Epide­miología, indica que en las últimas 24 horas se pro­cesaron 12,122 muestras de laboratorio de las que 1,046 resultaron nuevos casos positivos.

Focos más activos La mayor cantidad de ca­sos positivos se identifica­ron en el Distrito Nacional con 421 casos y las provincias de Santo Domingo con 202; Santiago con 93; La Altagra­cia con 58; La Vega con 48 y San pedro de Macorís con 40.

A la fecha el país mantiene un registro de 4,046 casos ac­tivos de los 391,104 registra­dos acumulados desde que inició la pandemia, así como 382,901 pacientes recupera­dos.

Dentro de los grupos de riesgos se han identificado 42,013 casos positivos en menores de 20 años; 1,469 en mujeres en estado de em­barazo y 1,614 en trabajado­res de la salud.

La letalidad por Covid-19 en el país es de 1.06 por cien­to y la mortalidad por millón de habitantes de 397.86.

La ocupación de los ventiladores está en 33% El uso de ventiladores de par­te de pacientes con la enfer­medad del Covid-19, se man­tenía ayer en un 33% en la red hospitalaria Covid, con 157 pacientes bajo respira­ción asistida.

Ingresados en camas regu­lares se notificaron ayer 676 pacientes para una ocupa­ción del 30 por ciento, mien­tras en Unidades de Cuida­dos Intensivos (UCI) había hospitalizados 243 pacientes para una ocupación del 42 por ciento de las camas habi­litadas para pacientes en con­diciones críticas.

Fase de meseta En rueda de prensa ofrecida ayer, las autoridades del Mi­nisterio de Salud Pública ase­guraron que varias provin­cias en el país, entre las que citaron a Monte Cristi, Pe­dernales, Peravia y Espaillat han disminuido los casos y la cantidad de toma de mues­tras para detectar COVID-19, mientras el Distrito Nacional es la demarcación que pre­senta mayores casos.

El director General de Epidemiología, doctor Ro­nald Skewes, dijo que el país mantiene una incidencia le­ve con relación a otras nacio­nes, “hay un aumento muy li­gero de los casos”. Mientras la positividad de las últimas cuatro semanas presenta una disminución y se ubica en 11.66%”, dijo.

“Estamos entrando, pro­bablemente, a una fase de meseta, es decir los casos se están estabilizando, el próxi­mo paso sería ya empe­zar una reducción”, agregó Skewes.

Asimismo, resaltó los es­fuerzos que han hecho las au­toridades de Salud en las úl­timas semanas por aumentar la cantidad de muestras. “Se puede ver una cantidad que habla de los valores más altos con 44,276 muestras proce­sadas”.

Más camas en Santiago El Hospital Metropolitano de Santiago dejó ayer en fun­cionamiento nuevas áreas de servicios en uno de sus edifi­cios, con la cantidad de 113 camas destinadas en su ma­yoría para atender las de­mandas de atenciones de pacientes afectados del Co­vid-19. Santiago es una de las provincias que registra más casos positivos actualmente

CLAVES 500,000 dosis para lograr la meta En torno al programa nacional de vacunación contra el Covid-19 en la población adulta, el mi­nistro de Salud, doctor Daniel Rivera, dijo que solo falta aplicar un po­co más de 500,000 do­sis para alcanzar la meta del 70% de la población vacunada con dos dosis.

Informó que hasta el momento, el 76.07% de los mayores de 18 años tiene aplicada la prime­ra dosis y el 62.07% la segunda dosis.