Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senadores piden a gobierno poner ojo en la frontera

Yván Lorenzo. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Senado de la República (@SenadoRD)

Yván Lorenzo. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Senado de la República (@SenadoRD)

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Los legisladores Dionis Sánchez, Yván Lorenzo y Antonio Marte adviertieron que la soberanía está en peligro mientras continúe el ingreso ilegal de migrantes haitianos.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este sábado 6 de noviembre, con motivo del 177 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Dominicana, el representante de Pedernales, fue el primero en hablar sobre el tema.

El legislador Dionis Sánchez describió a Haití como una bomba de tiempo, por lo que respalda las recientes medidas del presidente Luis Abinader con las que busca controlar el impacto de la situación haitiana en el país.

“Pero no es solamente en tiempos de crisis, no es solamente en tiempos puntuales que debemos tomar el control de la frontera (…) Haití siempre está en crisis, nosotros debemos tener control de la frontera permanentemente”, agregó Sánchez.

Como alternativa, el representante legislativo sugirió que se desplegue el 70% del Ejército Nacional en esas zonas donde está “la amenaza más seria a nuestra soberanía”.

De igual forma, Yván Lorenzo, senador de Elías Piña señaló que la soberanía y la dominicanidad peligran, a la vez que se mostró preocupado por el descuido y abandono en que considera está la zona fronteriza, área a la que pertenece la provincia que representa.

“Ese vivir en Constitución en estos momentos se ve sacudido por un grave estremecimiento que levanta los ánimos patrióticos cuando vemos las amenazas, agresiones e intento de imponernos vía de solución al drama que vive el vecino pueblo haitiano”, dijo quien además es presidente de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lorenzo agregó que el asedio en el que viven sus comunidades por parte de los haitianos ilegales es insostenible.

En tanto que el senador de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, también se mostró preocupado por el incremento de la migración ilegal y pidió al Gobierno que cuide la línea divisoria que separa este país de la vecina nación Haití.

“Estemos preparados que por la frontera es que nos van a coger”, advirtió, antes de instar a que se cuide la línea fronteriza.

Asimismo, dispuso además las unidades del Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) a disposición de las autoridades para colaborar con el control migratorio y “sacar a todos los que estén ilegales”.

Marte aseguró que cada día nuestro país se ve más amenazado con la entrada diaria y de forma ilegal de haitianos por la frontera.

Desde inicios de semana el presidente Luis Abinader ha dispuesto diversas medidas, entre ellas el reforzamiento militar en la frontera, ante la crisis migratoria que vive la sociedad haitiana y el recrudecimiento de la creciente crisis socio-política tras el asesinato de su presidente en turno, Jovenel Moise, en julio pasado.

Las relaciones entre ambas naciones se han visto tensas luego de que en las últimas semanas se registraran decenas de enfrentamientos a causa de la crisis de combustible que afecta esa nación, así como también el secuestro de 16 ciudadanos norteamericanos por un grupo paramilitar haitiano.

Atonio Marte. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Senado de la República (@SenadoRD)

Dionis Sánchez. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Senado de la República (@SenadoRD)