Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader encabeza actos por el Día de la Constitución

GUEVARA HABLÓ DURANTE LA AUDIENCIA DE CELEBRACIÓN DEL 177 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSan Cristóbal, RD

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, consideró que la Constitución dominicana es un proyecto de nación.

Guevara habló durante la audiencia solemne en conmemoración del 177 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, que fue encabezado por el presidente Luis Abinader.

Ray Guevara indicó que la Constitución de 1844 creó la República, pero no así la democracia.

El presidente del TC también dijo que las constituciones surgen de la idea de evitar el poder del monarca, y garantizar derechos naturales e intrínsecos al ser humano.

Igualmente se refirió al continuo perfeccionamiento del proyecto constitucional, lo cual entiende que es una tarea que corresponde a todos y “es un árbol vivo que va creciendo en la vida política y social”.

Recordó las 39 veces que ha sido reformada la pieza.

“¿Cuántos ciudadanos leen y conocer la constitución? ¿Cuándo lograremos su obligatoriedad en la escuela?”, manifestó.

Agregó que la esencia liberal de la Constitución se robustece al leer el artículo 35, sobre que no podrá hacerse ninguna ley contraria.

En el acto también están presentes los demás jueces que integran el Tribunal Constitucional; la procuradora general de la República, Miriam Germán; el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez y el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, además de autoridades provinciales y municipales.

Este acto con motivo del 177 aniversario de la Carta Magna se realizó en el Liceo Musical Pablo Claudio, ubicado en San Cristóbal.