El comercio fluye en paz y normalidad en la frontera
A partir de las 3:00 de la madrugada se empieza a aglomerar compradores del lado haitiano.
En la frontera dominico-haitiana se refleja un ambiente de tranquilidad, mientras se mantenía sin contratiempo un flujo dinámico del intercambio comercial.
Confusos y prediciendo lo peor para su país por el aumento de los secuestros, la inseguridad, la falta de combustibles, alimentos, medicinas, materiales de construcción y otros bienes imprescindibles, miles de haitianos de diferentes partes de Haití, incluyendo a Puerto Príncipe, desde las 3.00 de la madrugada comenzaron a aglomerarse en la parte correspondiente a su portón fronterizo y a orilla del río Masacre para ser los primeros en entrar a Dajabón, para surtirse de productos esenciales en el mercado binacional.
Los haitianos, estrictamente vigilados por soldados, inspectores migratorios, aduanales y otras autoridades, se apresuraron a comprar productos alimenticios de mayor demanda en su país, que ahora escasean.
La entrada de los haitianos era supervisada y vigilada por los coroneles German Rosario Pérez y José Manuel Félix Brito, comandantes de la Cuarta Brigada de Infantería, con asiento en Mao, y del Décimo Batallón del Ejército, en Dajabón, respectivamente.
Rosario Pérez dijo que la seguridad en la frontera sigue reforzada con efectivos de los cuerpos elites, los cazadores de montañas.
El comandante castrense comentó que tal como expresó el mayor general Florián Pérez, durante su reciente recorrido por la frontera, la gente tiene que estar tranquila, porque todo está en orden y las fuerzas armadas garantizan la paz y la seguridad en la zona.
Amado Gutiérrez, un empresario del transporte, proclamó que solo el cinco por ciento de sus unidades están entrando a Haití a llevar mercancías y materiales de construcción.
En ese contexto, manifestó el temor de estos a que manifestantes haitianos saqueen sus camiones y patanas para extraer los combustibles, ante la desesperación reinante en su país.
El comerciante haitiano Napoleón Jean, refirió que no hay gasolina, gasoil, gas licuado de petróleo, tampoco alimentos y que eso está desesperando a sus compatriotas, porque no encuentran que hacer.
CRISIS EN HAITÍ Habla ministro Interior y Policía Gobierno está firme. Ayer de tarde, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, advirtió que el Gobierno tomará cuantas medidas sean necesarias para preservar la paz y la soberanía nacional, ante la crisis política que afecta a Haití.
Dijo que el presidente Abinader ha sido claro al decir que no cederá en nada que pueda poner en peligro a la República Dominicana.
Vásquez habló durante una sesión de trabajo del 4to Foro Regional sobre la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, en la UASD.