Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Comisión finaliza estudio del nuevo Código Penal

El informe iría al pleno la semana entrante.

El informe iría al pleno la semana entrante.

Avatar del Listín Diario
YASMEL CORPORÁN / PAÚL MATHIASENSanto Domingo, RD.

Tras varios meses de es­tudio, debates y un reti­ro a un hotel, la comisión bicameral que trabajó el proyecto de ley del Códi­go Penal, llegó a un con­senso y decidió rendir un informe favorable a esta iniciativa legislativa.

El presidente de la comi­sión bicameral, Santiago Zorrilla, confirmó que la próxima semana se po­dría estar conociendo el informe en el Senado, donde iniciará su cami­no.

Más allá de las discusio­nes de último momento, en torno a la eliminación del párrafo dos del artí­culo 123 que permitía a los padres aplicar disci­plina mediante violen­cia, los legisladores cul­minaron las discusiones y aprobaron el informe.

Ayer durante una rueda de prensa en la que infor­maron la culminación de los trabajos de comisión, el diputado Alexis Jimé­nez agregó que la discri­minación por “orienta­ción sexual” fue reintegrada al Código Penal.

“Hemos agregado la pala­bra de orientación sexual pero es en el tema de la dis­criminación, como estaba originalmente en el proyec­to aprobado en la Cámara de Diputados en primera lectura”, comentó.

No obstante, sobre el abor­to y las tres causales para la interrupción del embara­zo, dijo que se mantuvieron igual. “Se mantiene tal y co­mo vino de la Cámara de Diputados, ha sido un con­senso, se mantiene igual el tema del artículo 109 y el artículo 113”, expresó.

SEPA MÁS “Pelas” a los hijos Los legisladores mantuvieron acaloradas discusiones sobre el párrafo dos del artículo 123 que otorgaba una excepción dentro de la tipificación penal “violencia intrafamiliar” en caso de “disciplina en el hogar bien aplicada”. “La mayoría” de legisladores votaron por eliminar el párrafo.

Tags relacionados