Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asociación de Pilotos pide mantener vuelos comerciales hacia Haití

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Bolívar Batista, sugirió al gobierno dominicano mantener los vuelos comerciales hacia Haití, tras señalar que el transporte aéreo es el más confiable y seguro para viajar a ese vecino país ante los ataques de bandas criminales que mantienen las calles y avenidas bloqueadas con barricadas.

Con respecto a las operaciones de vuelos, Batista señaló que las mismas siguen normales, a pesar de la actual coyuntura política que vive ese país y que el presidente de la República, Luis Abinader, advirtió a la ciudadanía no viajar a la vecina nación.

"Dentro de Haití los vuelos se han incrementado ya que hay poblados donde el tránsito está obstaculizado y los asaltos están a la orden del día", manifestó Batista, a la vez que agregó que se trasladan siempre con precaución y mucho cuidado. Mientras que cuando están allá solo se mueven entre el aeropuerto y el hotel.

Nos ha tocado vivir varios momentos difíciles a través del tiempo, en Haití, por ejemplo, en el gobierno del presidente, Jean Bertrand Aristide, una vez uno de nuestros compañeros piloto fue impactado por una bala perdida.

"A veces cuando hay convulsiones políticas hay barricadas en las calles que colocan los grupos subversivos como ahora; cuando estos nos paran, tenemos que hacernos pasar por otra nacionalidad, ya que muchas veces son muy agresivos con nosotros los dominicanos”, narró el piloto.

Refiriéndose al trato que reciben de las autoridades haitianas, el dirigente gremial explicó que uno de los mayores generadores de empleos para pilotos dominicanos es Haití, desde hace décadas.

Añadió que los pilotos han encontrado en Haití una mano amiga ya que la aviación doméstica en esa nación es más grande y novedosa que en la República Dominicana. "Es decir que tenemos más oportunidades de trabajo allá que en nuestro país", dijo.

En otro aspecto señaló que algo que sí le haría bien a todos los usuarios es además que las autoridades aeroportuarias bajen las tasas. Un pasajero que va por autobús en la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe sólo paga 5 dólares de impuestos, mientras que en avión alrededor de 70 dólares. Y contribuye que el costoso los pasajes sea más caro.

Tildó de extravagante el hecho de que los pasajeros que viajan Haití en vuelos comerciales tienen que pagar la misma tasa aeroportuaria, de 70 dólares, que aquellos que salen con destino a países europeos.

Tags relacionados