Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se abre debate sobre catastro y registro de tierra

Exponen avances y desafíos del catrastro tras Covid-19.

Exponen avances y desafíos del catrastro tras Covid-19.

Avatar del Listín Diario
YARIEL FERRERAS | JAVIER FLORESSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der encabezó ayer el acto de apertura de la VII Conferen­cia Interamericana de Catas­tro y Registro de la Propie­dad, que este año aborda el tema “La pandemia y pos­tpandemia: aportes del ca­tastro y el registro de la pro­piedad en la administración del territorio para la recupe­ración económica y social, mitigación de crisis y cambio climático”.

En la actividad también participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Ju­dicial, Luis Henry Molina, quien dijo las palabras cen­trales, donde aseguró que el sistema inmobiliario del país ha sido “objeto y suje­to” de una amplia evolución, con un impacto dinamiza­dor que ha podido reactivar el sistema y mejorar efectiva­mente sus condiciones sisté­micas.

“Desde hace algunos años ha sido un compromiso-país el esfuerzo de titulación des­de el sector público. Hoy in­tensificado y considerado una prioridad, se colabora con el Poder Ejecutivo. Re­conozco y agradezco la dis­posición del presidente Luis Abinader en este proceso, que fortalece la continuidad de Estado. El Poder Judicial colabora para proteger dere­chos formales sobre la pro­piedad. Con ello, se permite solventar la garantía inmobi­liaria, para abonar el bienes­tar de las personas”, dijo Mo­lina.

Avance pese a Covid El presidente de la Suprema Corte agradeció al Gobierno las modificaciones en el Sis­tema de Registro Inmobilia­rio que permitieron el “avan­ce” de ese sector, a pesar del embiste de la pandemia del Covid-19.

Mientras Jhonattan Tori­bio Frías, administrador del Registro Inmobiliario y pre­sidente de la Red Interame­ricana de Catastro y Regis­tro Inmobiliario, dijo que la pandemia les ayudó a expe­rimentar para la implemen­tación de decisiones y herra­mientas para el proceso de operaciones, y de qué mane­ra moderar los eventos que se aproximen.

Tags relacionados