Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senador propone explotación regulada del litio en el país

Fuente externa.

Fuente externa.

El senador de La Romana, Iván Silva, propuso la explotación del litio, un material con mucha demanda y alto valor a nivel mundial, como alternativa para generar mayores ingresos al país que contribuirían a la recuperación económica tras la pandemia por Covid-19.

“Proponemos que esta honorable cámara, considere la posibilidad de crear una comisión permanente para la fiscalización y gestión sostenible del litio y otros metales, a fin de que se auxilie de expertos y de las universidades dominicanas para que investiguen las factibilidades, en cuanto a las mezclas que pudiera tener el litio dominicano, con el propósito de conocer el potencial para transformar materias primas en productos intermedios o finales”, expresó el representante de La Romana, aprovechando que una comisión bicameral estudia el proyecto de Ley orgánica de Ordenamiento Territorial, Asentamiento Humano y Uso de Suelo.

El congresista resaltó además la necesidad de vigilar el proceso de explotación de este material, a fin de “prevenir riesgos”, así como también la regulación que, como Senado, deben atender.

“Serviría esta comisión para prevenir los riesgos que han tenido países como Bolivia, donde una empresa francesa propuso un estudio en una reserva, de supuestamente 10 millones de toneladas, cuando en realidad las reservas eran de 21 millones de toneladas métricas”, señaló Silva.

Fuente de litio

El representante de la Romana explicó que se puede encontrar litio en nuestro país en el mar, en las salmueras y en la sal gema o “sal de roca” en la provincia de Barahona “donde disponemos de grandes yacimientos” y otros lugares del sur, según consta en el mapa del Servicio Geológico Nacional, elaborado por el programa “Sysmin” de la Unión Europea, mediante contrato con el Estado Dominicano.

Tomando como referencia algunos estudios, Silva agregó que en un arca de 22 kilómetros cuadrados se pueden encontrar un volumen de 70 millones de toneladas de litio y unos 80 millones de toneladas de yeso.

En lo que respecta al costo de producción del litio, el senador especificó que ronda entre los 900 a 1,600 dólares la tonelada “lo que significa unas utilidades que sobrepasan los 4,000 dólares por toneladas de litio” por lo que la explotación de litio, y su posterior exportación, traería beneficios económicos importantes al país.

Silva para describir este mineral como el petróleo del futuro y también el oro blanco, “imprescindible en la producción industrial y como soporte vital en la eficiencia y efectividad del desarrollo de las empresas”; destacando los productos que se pueden crear a partir del litio, cuya explotación podría impactar positivamente a la economía dominicana.

Entre los elementos que se crean a partir del litio están las baterías para automóviles y celulares; en la industria de la cerámica los vidrios; grasas lubricantes en la metalurgia, así como elementos dentro de la farmacéutica, la energía nuclear, la producción primaria de aluminio, de caucho sintético, entre otros.