Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

José Herasme Estrella y José Cubilete, los primos y cabecillas mencionados en Operación Larva

El Ministerio Público acusa al grupo de integrar una organización criminal a “gran escala” que incluso incurrió en “hechos de sangre” con tal asegurar el éxito de sus operaciones ilícitas

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

Con 26 allanamientos simultáneos en distintos puntos del país, el pasado miércoles estalló el caso más reciente de persecución contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos: la Operación Larva.

El Ministerio Público acusa al grupo de integrar una organización criminal a “gran escala” que incluso incurrió en “hechos de sangre” con tal asegurar el éxito de sus operaciones ilícitas.

¿Quiénes son los cabecillas y principales acusados?

En el expediente, los fiscales identifican a José Aníbal González Cubilette, alias “El Don” y/o “El Chamaquito”, como la persona que heredaba la presunta red criminal, en conjunto con su padre José Aníbal González Luna.

Ambos contaban con la “colaboración oportuna, necesaria y estratégica” de Jorge Luis Herasme Estrella, primo de “El Don”, para blanquear capitales.

Herasme Estrella es señalado como uno de los principales miembros de la organización, y según los fiscales su propósito principal era captar el dinero proveniente del narcotráfico invertirlo en el área inmobiliaria, “alejándolo de su verdadero origen que es el narcotráfico”.

El documento señala que estas actividades empezaron con la compañía Dollar Express J.L.H, en el 2007, y posteriormente continuaron a través de la creación de múltiples empresas a manos de otros familiares.

En ese año, Herasme Estrella y Aníbal Cubilette comenzaron sus operaciones con la creación de la compañía, como titular y representante respectivamente, cuyo aparente fin era la compra y venta de divisas, lo que según los fiscales “daba apariencia lícita a los activos”.

“Tal y como muestra la documentación sobre el registro de nombre comercial de dicha compañía, emitida por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), cuyo propósito comercial establecido fue compra y venta de divisas, actividad que permite gran escala dar apariencia lícita a activos producto de un ilícito, en este caso el narcotráfico”, se lee en el documento.

Por medio de intervenciones telefónicas y documentos societarios, los fiscales también comprobaron la relación de la red con el imputado Ángelo Spataro Rodríguez, alias “Sony” y/o “El Italiano”, quien también participaba en las actividades vinculadas al narcotráfico y lavado de activos.

Compañías para la “compra y venta de divisas”

Luego de crear Dollar Express J.L.H, se constituyeron otras compañías bajo el mismo propósito: “la compra y venta de divisas”.

Algunas fueron creadas directamente por Herasme Estrella, otras por sus familiares, colocando principalmente a sus hermanos, Henrry Luis Herasme y Sarar Ester Herasme, y a su madre, Marta Mercedes Ramona Estrella, al frente de ellas.

De igual forma, James Alexander Cubilette y Joivel Alexander cubilette, hermanos de “El Don”, figuran como socios y accionistas de estas compañías.

Dentro de las empresas, el Ministerio Público señala que “Agente de Cambio Estrella”, creada en 2015, posee un capital social registrado de RD$30 millones y un capital pagado de RD$5 millones.

Como socios principales de la compañía, figuran María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Herasme Estrella, Henrry Luis Herasme Estrella, madre y hermanos de Jorge Luis Herasme Estrella; James Alexander Cubilette y Joivel Alexander Cubilette, hermanos de “El Don”.

En el expediente, el Ministerio Público destaca que a pesar de que el objeto social de la empresa es la compra y venta de divisas, no cuenta con la autorización de la Superintendencia de Bancos para operar.

Tampoco se reportaron ingresos por salarios, impuestos pagados o dejados de pagar en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por lo que se evidencia que los ingresos “no tienen un origen lícito”.

“Es evidente que los recursos invertidos en la creación de las diferentes compañías, los movimientos financieros que se reportan, la adquisición de los inmuebles y vehículos de alta gama, no tienen un origen lícito, pues al verificar la información relacionada a Jorge Luis Herasme, suministrada a través de las diferentes entidades, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), como no se reportan ingresos, por salarios, tampoco impuestos pagados o dejados de pagar”, se lee en el documento.

Arrestados

El Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Herasme Peña, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yi­ra Mariela Zimmermann, James Alexander Gonzáles Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).

Será el próximo 5 de noviembre cuando se conozca la medida de coerción a los imputados.

Este sábado el juez suplente del Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal, Domenico Eduardo Núñez Pimentel, dispuso el aplazamiento del conocimiento de la medida para dar oportunidad a los abogados de los acusados de que preparen su defensa.