Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

De Falcón a Larva, dos casos contra el lavado y narcotráfico en menos de dos meses

El grupo que llegó a movilizar más de US$500 millones producto de sus actividades ilícitas

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD.

La madrugada de este miércoles inició la Operación Larva del Ministerio Público. Un caso que persigue el lavado de activos y tráfico de drogas, en el que hasta el momento hay 12 personas detenidas cuyas identidades son desconocidas.

Este no es el primer caso de este tipo, el 8 de septiembre (hace poco más de un mes) con más de 80 allanamientos concentrados en Santiago, provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, el Ministerio Público puso en marcha la Operación Falcón, una de las redes más poderosas en narcotráfico y lavado de activos que se conoce hasta el momento, según el MP.

Más de 60 fiscales, cientos de horas trabajo, largos meses de investigación y hasta cooperación de autoridades internacionales, fueron necesarios para dar con el grupo que llegó a movilizar más de US$500 millones producto de presuntas actividades ilícitas.

Vehículos de alta gama, prendas lujosas valoradas en más de 1.5 millones de dólares, más de 7 millones de dólares en efectivo, estaciones de combustible, radios comunicadores, binoculares, micrófonos, celulares, capuchas y otros bienes fueron decomisados durante las pesquisas del MP.

También se ocuparon pistolas, cinco cargadores, 50 balas, una mira de arma, un rifle de aire, una escopeta y 38 cartuchos de escopeta.

La organización criminal, integrada por más de 20 personas, lavó cuantiosas sumas de dinero como resultado del tráfico de miles y miles de kilos de droga hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico.

Sólo en islas del Caribe, a la red se le decomisó aproximadamente 8,500 kilos de la sustancia, “lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas”.

Superó a “grandes capos dominicanos”

Según la acusación del Ministerio Público, la red operaba desde el año 2012, moviendo hasta 2,500 kilos de cocaína por semana. Cinco años más tarde aumentó sus operaciones superando incluso a “grandes capos dominicanos”.

Los fiscales señalan como uno de los principales implicados en la red de crimen organizado a Juan Maldonado Castro, conocido como “Marcial” y/o “El Líder” para los integrantes del grupo y como director de Comunidad Digna para la sociedad dominicana.

De acuerdo con el expediente, para 2012 la red traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

En su solicitud de medidas de coerción, los fiscales nombraron como presuntos cabecillas de la banda a Erick Randhiel Mosquea Polanco (prófugo) y Juan José de la Cruz Morales (extraditado), quienes fungían de líder y organizador de todo el contrabando.

Además aparecen los nombres de Rudy Contreras Severino, Kevin de Morla Santana, Sandy Hernández Mieses y José Morales Soto, quienes también permanecen prófugos. Estos últimos están relacionados con una incautación de 1,768 kilogramos de cocaína en fecha 2 de noviembre del año 2016 en San Juan Puerto Rico.

Según el Ministerio Público, la red “utilizaba a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades con la intención de utilizarlas como medio lícito para transparentar el dinero producido” a partir del narcotráfico.

En su momento también se involucraron los diputados Héctor Darío Féliz (Pirrín), miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Nelson Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El 15 de septiembre, el Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Marmolejos Gil, Féliz Féliz (Pirrín) y Faustina Guerrero Cabrera, esposa de Juan Maldonado Castro.

A prisión

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Iris Borges, dictó el pasado 8 de octubre prisión preventiva por 18 meses a 21 de los 23 implicados en el caso.

Mientras que a dos encartados de los encartados les impusieron una garantía económica de RD$5 y RD$15 millones en efectivo, así como presentación periódica.

Se trata de los imputados Raúl Antonio Castro Mota, RD$5 millones y presentación periódica; y Juan Bautista Carpio, solo RD$15 millones.

Entre los enviados a prisión preventiva figuran María Olimpia Tavares Rodríguez “Oli y/o La Princesa”; Juan Maldonado Castro “Marcial y/o El Líder”; Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera “El Gordo”; Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia “Tony y/o Presidente”; Julio César Jiménez Talavera “domínico-venezolano”.

El listado también está compuesto por José Alejandro de la Cruz Morales “Omar La Moña”; Yana Iris Maldonado Castro; Lenin Bladimir Torres Bueno; Marisol López Ceballos; Delfina Asunción Polanco; Erich Fernando Meléndez Gómez; José Miguel Castillo Taveras “Migue”; Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.

Mientras que Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Javier Antonio Tavárez, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado, Angélica Maldonado y Juan Carlos Durán guardan arresto domiciliario.

Días más tarde, el 18 de octubre, el magistrado Miguel Alejandro dictó prisión preventiva por 18 meses y que el caso sea declarado como complejo para Juan Carlos Mosquea Eduardo, hermano del prófugo Erick Mosquea.