Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La ansiedad continúa muy latente entre los dominicanos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La ansiedad y el trastorno del sueño, son condiciones de salud mental que continúan muy latentes entre la población dominicana y son las causas más comunes que llevan a las personas a buscar ayuda psicológica.

De ambos trastornos, la ansiedad, ocupa el primer lugar en frecuencia y tiene diferentes manifestaciones que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, explica el doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Dijo que la ansiedad es una de las causas más frecuentes de llamada a la línea de ayuda creada por la Dirección de Salud Mental, tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

Falta de aire Explica que la ansiedad es una respuesta normal del ser humano y que entre sus manifestaciones está que la persona siente como que está asustada sin haber nada que le provoque el miedo y físicamente con aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, sudoración, sensación de peso en el cuello, de nudos en el estómago, presión en el pecho que piensa que es un infarto.

Señaló que la ansiedad se trata según los síntomas, puede ser psicoterapia y con medicamentos que son muy efectivos y los casos graves con cierto tipo de ansiolíticos.

Por la pandemia Agregó que además de la ansiedad, también la depresión, el estrés e insomnio son las condiciones de salud mental que más se han aumentado durante la pandemia del Covid-19, pero que no se ha visto un aumento de las enfermedades mentales tradicionales como las esquizofrenias o bipolaridad.

Informó que la línea de apoyo de atención psicológica abierta el año pasado a causa de la pandemia ha ofrecido unas 12,000 asistencias, siendo los problemas de ansiedad y de trastornos de sueño y el estrés las principales quejas de la población.

En cuarto lugar, agregó, entra el trastorno de adaptación, personas que no saben cómo adaptarse a la situación.

Trastorno del sueño En torno al trastorno del sueño que afecta a una parte importante de la población, el especialista recordó que “el sueño no se negocia”, es una necesidad fisiológica tanto como el comer.

Entiende que hay malos hábitos que conllevan trastorno en el sueño, entre los que citó estar muy tarde frente a una pantalla, tomar bebidas oscuras en horas de la noche y el fumar antes de irse a dormir.

SEPA MÁS

Conversar

El especialista dijo que el conversar es una de las mejores terapias con que cuenta la humanidad. “La persona se expresa y con decir lo que siente o desahogarse a veces es suficientes para eso, aunque ahí juega un papel muy importante la pautas que le trace el profesional”.

Tags relacionados