Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Distintas mesas para el diálogo de la reforma

El Gobierno, partidos políticos y demás sectores tienen plazo de una semana para asignar representantes

La sesión de ayer del Diálogo Nacional, donde se dejaron establecidas las mesas de trabajo, fue celebrada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La sesión de ayer del Diálogo Nacional, donde se dejaron establecidas las mesas de trabajo, fue celebrada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El Gobierno, los Partidos Políticos y cada sector del Con­sejo Económico y Social (CES) tendrán hasta el 26 de octubre de 2021 para en­viar a la dirección ejecutiva sus respectivos listados de participantes para cada una de las mesas temáticas a los fines de coordinar los traba­jos a iniciar.

Tras un cuarto encuen­tro del diálogo de las refor­mas, se acordó que deberá comunicarse a cada Minis­terio vinculado al tema de Reforma la visita que reali­zará el Comité de Coordina­dores para habilitar la Mesa Temática.

Durante la presentación se informó que las discusio­nes de las mesas temáticas, que establecerán su propio calendario de trabajo, se lle­varán a cabo en las institu­ciones vinculadas al tema a tratar.

Esto significa que la re­forma electoral se tratará en la Junta Central Electo­ral (JCE); la del agua, en el Ministerio de Economía; hidrocarburos, en Indus­tria y Comercio; la reforma medioambiental, en Medio Ambiente; transparencia e institucionalidad, en la Con­sultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

La de modernización del Estado se realizará en el Mi­nisterio de Administración Pública; la reforma de políti­ca exterior y migración, en el Ministerio de Relaciones Ex­teriores; la policial, en Interior y Policía; seguridad social, en el Ministerio de Trabajo; la transformación digital y la de transporte, en el de la Presi­dencia.

Voto y consenso La vicepresidenta de la Repú­blica, Raquel Peña, dejó ayer establecidas las mesas de tra­bajo del Diálogo Nacional que serán conformadas por el Poder Ejecutivo, los partidos políticos y el CES, bajo la di­námica de los representantes escogidos para cada una.

Durante la convocatoria para las reformas, donde que­daron establecidas estas me­sas de trabajo, Peña enfatizó que el diálogo también in­tegra la deliberación públi­ca. “Hago un llamado a toda la población para que se su­men a las consultas públicas y puedan participar en todas las modalidades”, agregó.

La vicepresidenta expli­có que para lograr la con­certación de las medidas a implantar en los diferentes temas, harán énfasis en el consenso y el voto, esta últi­ma como excepción.

Asimismo, indicó que las propuestas serán recibidas de manera virtual a través de una plataforma digital.

Peña hizo un llamado a la participación masiva del diá­logo para que el “cambio” en el país sea posible.

“Los frutos que saldrán del diálogo serán un legado su­mamente importante y van a definir el futuro de Repú­blica Dominicana para nues­tros hijos y nuestros nietos”, añadió.

Las reformas En el diálogo serán debatidas 15 reformas, 12 serán discu­tidas bajo el marco de mesas temáticas y tres se discutirán en la comisión de veeduría del CES.

Las primeras 12 son la re­forma constitucional, que será incluida en la mesa te­mática de Transparencia e Institucionalidad; una mesa temática sobre la reforma de la Ley del Agua; una acerca de la reforma de seguridad de ciudadana, que contará con la participación de varios de los miembros de la comisión de transformación y profesio­nalización de la Policía Nacio­nal; otra sobre la moderniza­ción del Estado.

También una mesa de re­forma de Seguridad social; la reforma de salud; la refor­ma de transporte; la refor­ma de transformación digi­tal, quienes establecerán una coordinación con las mesas de trabajo sobre ese tema mediante el decreto 71-21; reforma de la Ley de Hidro­carburos; reforma electoral, en donde se invitará al pleno de la Junta Central Electoral (JCE); la reforma sobre re­laciones exteriores y migra­ción y una mesa sobre la re­forma de medioambiente y cambio climático.

Mientras, la reforma eléc­trica y la de calidad educati­va se discutirán en la comi­sión de veeduría del CES, tras ser enviadas al mecanis­mo de “espacios institucio­nales”.

Los participantes El primer encuentro se inició el pasado 30 de agosto ba­jo la cordinación del CES, or­ganismo que preside Rafael Toribio, y está integrado por nueve miembros consejeros, tres del empresariado, tres del sector laboral y tres del sector social.

Estos son el Consejo Na­cional de la Empresa Pri­vada (Conep); la Confede­ración Dominicana de la Pequeña y Mediana Empre­sa (Codopyme); la Asocia­ción de Industrias de Repú­blica Dominicana (AIRD); la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); la Confederación Autónoma Sindical (CASC); la Universi­dad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD); Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y la Articulación Nacional Cam­pesina (ANC). La comisión ejecutiva del CES es el órga­no de gestión operativa del organismo, en atención a la Ley 142-15.

SEPA MÁS Liderazgo. En las sesiones del Diá­logo Nacional convo­cado por el presidente Luis Abinader, partici­pan los representantes del liderazgo nacional, incluyendo todas las or­ganizaciones políticas con representación en el Congreso Nacional.

Temas de debate. Entre los doce temas planteados por el go­bierno, hay tres que han originado un am­plio debate en la opi­nión pública nacional como son la reforma fis­cal, la reforma constitu­cional y la reforma de la Policía Nacional.