Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Virus deja serias secuelas de fatiga y arritmias

El Instituto de Cardiología somete a los pacientes post-covid a una evaluación profunda por parte de especialistas.

El Instituto de Cardiología somete a los pacientes post-covid a una evaluación profunda por parte de especialistas.

Fatiga crónica, cansan­cio, dificultad respiratoria y palpitaciones son algu­nas de las manifestacio­nes más frecuentes que presentan pacientes que acuden al Instituto Domi­nicano de Cardiología en busca de atención médi­ca, luego de haber supera­do la enfermedad del Co­vid-19.

A eso se suman otras manifestaciones más com­plejas como dolor agudo de pecho debido inflama­ción o hinchazón del pe­ricardio o tejido delga­do que rodea el corazón; miocarditis o inflamación del músculo cardiaco que conlleva a ritmos cardíacos anormales o arritmias y fi­brosis endomiocárdica, que puede manifestarse como un cuadro de insuficiencia cardíaca.

Esas son parte de las se­cuelas que están presentan­do pacientes que acuden a chequeos médicos cardiacos luego de haber tenido Co­vid-19 y que está viendo con frecuencia la Asociación Ins­tituto Dominicano de Car­diología (AIDC), ubicado en el sector Los Ríos de esta ca­pital.

Así lo revelaron los doc­tores Mayra Melo y Ernesto Díaz Álvarez, directora mé­dica y asesor de investiga­ción del Instituto de Cardio­logía, establecimiento que, pese a que no es un hospital Covid, recibe con frecuen­cia pacientes con ese tipo de secuelas luego de haber superado la enfermedad del Covid-19.

Explicaron que esas ma­nifestaciones se ven en edades variables, pero que la mayoría de los pacientes que reciben con esas secue­las están entre los 20 a 50 años. Los especialistas de la cardiología indican que esas secuelas se expanden hasta meses después y que van desapareciendo po­co a poco. Recomiendan a las personas que han teni­do Covid-19 y presentan al­guna manifestación de esa naturaleza proceder a rea­lizarse una evaluación car­diovascular para tratar y descartar cualquier compli­cación.

“No somos un hospital Covid, pero sí hemos esta­do recibiendo con frecuen­cia pacientes con secuelas del virus. Presentan peri­carditis, miocarditis, fallas cardiacas, arritmias y fibro­sis”, señaló la directora mé­dica del instituto.

SEPA MÁS Pacientes pasan por evaluación Especialistas Los especialistas del Asociación Instituto Do­minicano de Cardiología (AIDC) informaron que a los pacientes que acu­den allí luego de sufrir Covid-19 se les somete a una evaluación com­pleta para determinar si hay lesiones severas en el corazón.

Esa evaluación ha per­mitido descubrir los cua­dros de cansancio, fatiga y arritmias.

Tags relacionados