Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así funcionarán las mesas de trabajo del Diálogo Nacional

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este martes el Consejo Económico Social marcó el inicio de las mesas de trabajo donde serán tratadas las reformas propuestas por el presidente de la República, Luis Abinader.

En esta reunión fueron revelados los mecanismos que regularán las mesas, que abordarán de manera individual cada una de las reforma sugeridas por el mandatario.

Así lo reflejó las declaraciones de la vicepresidenta Raquel Peña, quien aseguró todo este proceso siempre se buscará el consenso.

Pero para poder llegar a un consenso en los diversos temas a tratar, fue creado un “plenario del diálogo”, que está compuesto por 37 integrantes, más la directora ejecutiva, que tendrá voz mas no voto, y presidente del CES.

Este plenario servirá de “instancia de toma de decisiones” de los acuerdos que logren en las mesas temáticas y espacios institucionales, donde se priorizará el consenso para aprobar las medidas de lugar.

En las mesas temáticas sólo habrá dos resultados, consenso o disenso, y de este último será obligatorio tomar constancia, ya que en este espacio no habrá votación.

Si resulta imposible llegar a un consenso en un tema, pues se procede a un mecanismo de votación, en el que se necesitará al menos dos tercios de votos a favor para pasar cualquier moción.

Finalmente, por cada decisión tomada por el Plenario deberá existir un documento dictamen que refleje “las acciones, las iniciativas legislativas, decisiones del Poder Ejecutivo y otras acciones de acuerdo al tema que haya sido tratado”.

Plenario

Los miembros están divididos en cinco representantes del Gobierno; tres del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo.

También un representante del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Cívico Renovador (PCR) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Además cuatro instituciones, respectivamente, de los sectores empresarial, laboral y social del CES.

Mesas temáticas

Asimismo, durante la presentación se informó que las discusiones de las mesas temáticas, que establecerán su propio calendario de trabajo, se llevarán a cabo en las instituciones vinculadas al tema a tratar.

Esto significa que la reforma electoral se tratará en la Junta Central Electoral (JCE); la del agua en el Ministerio de Economía; hidrocarburos en Industria y Comercio; la reforma medioambiental en Medio Ambiente; transparencia e institucionalidad en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

La de modernización del Estado se realizará en el Ministerio de Administración Pública; la reforma de política exterior y migración en el Ministerio de Relaciones Exteriores; la policial en Interior y Policía; seguridad social en el Ministerio de Trabajo; la transformación digital, y la de transporte, en el de la Presidencia.

En cuanto la reforma fiscal, las autoridades habían anunciado anteriormente que la misma será iniciada por Abinader, y que la decisión final será una consensuada con los sectores que componen la sociedad dominicana.

Cada mesa iniciarán con los mismos representante del plenario, además de tres co-coordinadores (uno del Gobierno, de los partidos y del CES, respectivamente), un moderador y dos relatores, que serán elegidos por el Consejo Económico Social, aunque cada una tendrá la potestad de sugerir la integración de otro miembro a la mesa, pero esto debe ser aprobado por la mencionada entidad.

Sin embargo, no todas las mesas contarán con la presencia de todos los integrantes del plenario.

Igualmente, se dará una semana como plazo para que las entidades que conforman las mesas presenten su listado oficial de quienes asistirán.

Espacios institucionales

Estos son espacios en donde se discutirán tres reformas en específico: la de calidad educativa, la eléctrica y la laboral.

La reforma eléctrica será tratada en la comisión especial para el Pacto Eléctrico, donde participará el gabinete eléctrico y funcionarios del gobierno.

Similarmente, el tema de calidad educativa será abordado en la asamblea plenaria del Pacto Educativo, en colaboración con la comisión de veeduría social del Pacto Educativo.

En estas últimas dos se incorporarán representantes de partidos políticos.

Mientras que la reforma laboral, será discutida en el espacio tripartito del Consejo Consultivo del Trabajo.

Participación ciudadana

En este proceso también fue integrado un mecanismo de consulta en el que la población podrá someter sus observaciones a cada mesa temática, aunque contará con un límite de tiempo para recibirlas.

Para esto, se habilitará la plataforma “CitizenLab” a fin de recibir las propuestas de forma virtual, pero las mesas determinarán la manera en que recibirán las demás observaciones del público.