Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diálogo Nacional buscará acuerdos por consenso y como última opción se decidirán temas por votos

La vicepresidenta de la República hizo énfasis en el consenso y el voto para lograr la concertación de las medidas a implantar

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció la mañana de este martes que en los próximos días se conformarán mesas de trabajo del Diálogo Nacional entre el Poder Ejecutivo, los partidos políticos y el Consejo Económico y Social (CES), bajo la dinámica de los representantes escogidos para cada una.

Durante la convocatoria por las reformas, donde quedaron establecidas estas mesas de trabajo, Peña enfatizó que el diálogo también integra la deliberación pública.

“Hago un llamado a toda la población para que se sumen a las consultas públicas y puedan participar en todas las modalidades”, agregó.

La vicepresidenta explicó que para lograr la concertación de las medidas a implantar en los diferentes temas, harán énfasis en el consenso y el voto, esta última como excepción.

Asimismo, indicó que las propuestas serán recibidas de manera virtual a través de una plataforma digital.

Peña hizo un llamado a la participación masiva del diálogo para que el “cambio” en el país sea posible.

“Los frutos que saldrán del diálogo serán un legado sumamente importante y van a definir el futuro de República Dominicana para nuestros hijos y nuestros nietos”, añadió.

Sobre las reformas

En el diálogo serán tratadas 15 reformas, 12 serán discutidas bajo el marco de mesas temáticas y tres se discutirán en la comisión de veeduría del CES.

Las primeras 12 son la reforma constitucional, que será incluida en la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad; una mesa temática sobre la reforma de la ley del agua; una acerca de la reforma de seguridad de ciudadana, que contará con la participación de varios de los miembros de la comisión de transformación y profesionalización de la Policía Nacional; otra sobre la modernización del Estado.

También una mesa de reforma de Seguridad social; la reforma de salud; la reforma de transporte; la reforma de transformación digital, quienes establecerán una coordinación con las mesas de trabajo sobre ese tema mediante el decreto 71-21; reforma de la ley de hidrocarburos; reforma electoral, en donde se invitará al pleno de la Junta Central Electoral (JCE); la reforma sobre relaciones exteriores y migración y una mesa sobre la reforma de medioambiente y cambio climático.

Mientras, la reforma eléctrica y la de calidad educativa se discutirán en la comisión de veeduría del CES tras ser enviadas al mecanismo de “espacios institucionales”.