Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

"Chu" Vásquez informa el país se dividirá en cuadrantes y aumentará patrullaje policial en las calles

Las medidas forman parte de la transformación policial anunciada por Abinader

Foto Glauco Moquete

Foto Glauco Moquete

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez “Chu”, informó este lunes que el país se dividirá en cuadrantes, con el fin de aumentar el patrullaje de agentes en las calles como una de las medidas que integran el plan de transformación de la Policía Nacional.

En medio del acto de juramentación del nuevo director de la institución, Eduardo Alberto Then, el ministro explicó que se asignarán responsables a cada cuadrante, los cuales serán responsables de rendir cuentas de lo que ocurre en ellos.

En consecuencia, “todo los policías que en ese momento no estén brindando un servicio policial serán llamados (a labores de vigilancia)”, expresó.

Chu Vásquez destacó que la primera transformación policial inicia con el cumplimiento del marco institucional y el trabajo en equipo hacia una misma dirección.

“El éxito de políticas públicas en seguridad ciudadana inicia con la comprensión de que tenemos que trabajar todos unidos en una misma dirección”, añadió.

El ministro indicó que el plan de seguridad ciudadana “Mi país seguro” es el compromiso del presidente Luis Abinader y el director de la Policía, quienes deberán ser apoyados por todas las demás agencias del Estado.

Enfatizó que debe fortalecerse el régimen de consecuencia para aquellos que se aparten del cumplimiento de la ley y la ética en las filas de la Policía.

El nuevo reglamento

Chu Vásquez indicó que una vez puestos en marcha nuevos reglamentos que mencionó Abinader el pasado domingo, se implementará un nuevo modelo de cultura policial con mayor cercanía al ciudadano y que respete los derechos humanos.

También aseguró que los policías serán entrenados en el abordaje al ciudadano y en el uso de la fuerza.

Abinader había anunciado que se evaluaría el desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia.

También solicitará a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la institución en el año 2022.

Como tercera medida se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía.

Siguien esta línea se procederá con la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte.

“Así garantizaremos un alto nivel de profesionalización de todos los policías. Antes se entrenaban en seis meses y ahora será en un año”, explicó el mandatario.