Listin Diario Logo
02 de diciembre 2021, actualizado a las 02:28 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 18 de octubre de 2021

Concluyen diplomado en derecho constitucional

  • Concluyen diplomado en derecho constitucional

    El diplomado para los juristas tuvo una duración de tres meses.

Santo Domingo, RD

Decenas de juristas reci­bieron ayer los diplomas que les certifican como es­pecialistas en derecho pro­cesal constitucional en la República Dominicana. El acto de graduación tuvo lugar en las insta­laciones del Colegio de Abogados de Repúbli­ca Dominicana (CARD).El diplomado tuvo una duración de tres meses y fue una iniciativa coor­dinada por el movimien­to de abogados “Renova­ción Gremial” que preside el doctor Diego Babado Torres, pasado presidente del Colegio de Abogados.

Cristal García, coordi­nadora general y vicepre­sidenta del movimiento Renovación Gremial, re­saltó durante la actividad la importancia de apor­tar a profesionales en la referida área, aseguran­do que “ningún país avan­za sino se respetan los derechos constituciona­les” de sus ciudadanos.

“Convencidos nosotros de que el conocimiento es poder, trabajamos ardua­mente durante tres meses con la orientación, ayu­da y dedicación de nues­tro facilitador, el doctor Alexis Vargas, nos man­tuvimos proyectando es­ta nueva herramienta po­derosa para los abogados y abogadas del país, que es conocer y poner en prác­tica el derecho procesal constitucional”, añadió la jurista durante la activi­dad celebrada en horas de la mañana del domingo. Por igual, García desta­có que es necesario tra­bajar en la actualización y formación de los abo­gados de República Do­minicana como han he­cho con este curso de formación profesional que concluyeron ayer.

Presos preventivos
Durante el desarrollo del evento de graduación, per­sonalidades del derecho como el doctor Manuel María Mercedes, el doc­tor Rodolfo Valentín, así co­mo el doctor Alexis Vargas, coordinador académico del diplomado, y otros, realiza­ron ponencias de diversos te­mas de interés para la comu­nidad jurídica dominicana.

En el caso de Mercedes, durante su disertación so­bre las garantías constitu­cionales asociadas al siste­ma penitenciario, reveló que el 65% de los aproxi­madamente 28,000 inter­nos en los distintos centros de privación de libertad del país se encuentran en condi­ción de presos preventivos.

Mercedes, quien califi­có el escenario como una “vergüenza para la socie­dad dominicana” y una “vergüenza para la justi­cia”, explicó que se trata de una violación constitu­cional a los ciudadanos, así como a los pactos y convenios internaciona­les de los que es signata­ria República Dominicana.

El representante de la Co­misión Nacional de Dere­chos Humanos indicó du­rante la actividad queson mínimos los esfuerzos pa­ra reducir el número de “detenidos de manera ile­gal” en las cárceles del país.

“Si fuera en un verdade­ro estado democrático y so­cial de derecho, todos estu­vieran fuera. Es muy poca cosa, desde el poder ju­dicial, lo que se está ha­ciendo”, puntualizó Mer­cedes al hablar ante los graduandos.

SEPA MÁS
Respeto

Al tomar la palabra el doctor Alexis Vargas, coordinador académico del diplomado, señaló que el fortalecimiento y el desarrollo del sistema democrático del país depende fundamentalmente del respeto a la Constitución.

Puerto
“Nuestra Carta Magna es la herramienta fundamental que rige el país y dirige la democracia a un puerto seguro”, resaltó.


Más en La República