Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 08:51 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 18 de octubre de 2021

Hubo 15 muertes por el Covid en una semana

En el boletín epidemiológico número 577 se registraron tres muertes, 751 nuevos casos y un total de 7,587 casos activos del virus.

  • Hubo 15 muertes por el Covid en una semana

    Un total de 134 personas están conectadas a ventiladores. ARCHIIVO/

DEYANIRA POLANCO / NAIROBI NÚÑEZ
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pú­blica reportó ayer tres muertes por coronavirus, con lo que suman 15 de­funciones notificadas en la semana que República Do­minicana levantó el toque de queda.

En el boletín epidemioló­gico número 577 fueron notificados 751 nuevos casos, con 3,740 en una semana, desde el boletín 572 del 11 de este mes.

De 7,435 muestras proce­sadas, 751 dieron positivo para una positividad diaria de 14.83%. En las mues­tras procesadas 4,342 fue­ron PCR y 3.093 antigéni­cas.

A la fecha las defunciones suman 4,087 y los casos registrados 370,451, de los que 7,587 son activos.

Las autoridades sanitarias informaron que hay 639 hospitalizados, para un 25%; las UCI tienen 223 pacientes críticos para un 37% de las camas en uso y 134 están conectados a ventiladores para un 26%.

La mayoría de los casos de Covid se registran en el Gran Santo Domingo, Santiago, Espaillat, La Ve­ga, Valverde, Peravia y Puerto Plata.

Duplicados
Luego de la medida anunciada por las auto­ridades de Salud Pública, que indica que las perso­nas mayores de 12 años de edad tendrán que pre­sentar su tarjeta de vacu­nación para ingresar a lu­gares públicos, escuelas y abordar del transporte pú­blico, muchos son los ciu­dadanos han acudido a las áreas de salud estableci­das en busca de un dupli­cado de su tarjeta de vacu­nación anti-covid.

“Hasta 150 tarjetas sema­nales se entregan aquí en el área luego de que se anun­ció la medida”, indicó Je­sús Suardí, director del área IV de salud Pública al Listín Diario refiriéndose a la en­trega de tarjetas.

Aseguró que tras las autori­dades de salud indicar que desde hoy se amerita por­tar su prueba de vacunas aplicadas o una prueba PCR vigente negativa para ingre­sar a determinados lugares públicos y privados, el auge de personas que por alguna razón no portan la tarjeta de vacunación ha aumen­tado. “Diariamente aquí re­cibimos unas 25 y 30 perso­nas en busca de la tarjeta de vacunación”, agregó el di­rector del área, la cual com­prende la circunscripción número 3 del Distrito Na­cional.

A causa de robo, pérdida o deterioro de su tarjeta de vacunación las personas acudieron han acudido al lugar en busca de un du­plicado de su documento de vacunas que avale que se le fueron aplicadas sus dosis.

Tal es el caso de Mariela Núñez, quien alegó que tu­vo que dirigirse al centro debido a que perdió su tar­jeta durante un asalto hace unos días. “A mí me atraca­ron cuando venía del super­mercado, y por andar con la tarjeta de vacunación en la cartera se la llevó el ladrón, junto con mis documentos”, expresó.

SEPA MÁS
Otro caso

Paula Rosa, a dos días de haberse puesto su primera dosis de vacuna, dijo desconocer dónde está su tarjeta. “Yo no recuerdo dónde está mi tarjeta de vacunación en verdad”, explicó.

Proceso
Para adquir un duplicado de la tarjeta de vacunación la persona debe dirigirese al área de salud de la circunscripción donde se vacunó. El equipo encargado del proceso, a través de escáner o mediante un registro físico, busca los datos de la persona y el lote de vacuna para llenar el duplicado.