Listin Diario Logo
25 de octubre 2021, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 15 de octubre de 2021

Abinader dice RD tendrá sus mejores temporadas turísticas

Abinader dice se busca fomentar inversión de turistas en el país, mientras Paliza reitera documento sobre reforma fiscal no es del gobierno ni refleja su visión.

  • Abinader dice RD tendrá sus mejores temporadas turísticas

    El presidente Luis Abinader realizó ayer un recorrido por el proyecto en construcción de Blue Mall World Trade Center en el Distrito Nacional.

JAVIER FLORES / EDGAR LANTIGUA
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der informó que el Gobier­no está “estudiando” la in­clusión de varios “aspectos tributarios” para facilitar la inversión de los turistas en República Dominicana.

“Eso lo vamos a estudiar y eso lo vamos a ver para ver si lo podemos incluir en las próximas reformas”, dijo Abinader.

El mandatario estuvo presente en un recorrido por las instalaciones don­de se construirá el Blue Mall World Trade Center, donde también estuvieron presentes la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Turis­mo, David Collado; el ad­ministrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; entre otros.

Durante su participa­ción en ese evento, Abi­nader pronosticó que la próxima temporada alta del Turismo será una “de las mejores de la historia del país”.

“El mes de septiembre, fue el mejor mes en todo el país (en términos de Turis­mo) y ya en octubre vamos muy por encima de octubre del 2019, así que la recupe­ración del turismo es real”, manifestó el mandatario quien recalcó que la econo­mía nacional proyecta cre­cer entre un 10 y 12% el próximo año.

World Trade Center
Abinader habló durante un recorrido realizado pa­ra conocer los avances de la construcción de Blue Mall World Trade Center, que ini­ció el 8 de octubre del pa­sado año, acto en el que el mandatario había dado el “primer palazo” junto a la familia Velutini.

El proyecto del Grupo Ve­lutini, dirigido por el em­presario Luis Emilio Velu­tini, estará ubicada en la plaza Blue Mall Santo Do­mingo. Es una obra que im­pulsará el turismo de lujo, inmobiliario y de negocios en el Distrito Nacional.

También se informó que la apertura de la expansión de Blue Mall será duran­te el primer trimestre del 2023 y la inauguración de todo el complejo de World Trade Center Blue Mal, en el último trimestre del 2024.

“Yo estare aquí para la apertura del 2023 y estaré aquí para la inauguración del complejo en el 2024”, señaló Abinader al cerrar su participación en el evento.

Posición del gobierno
Mientras, por otra parte, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. reiteró en Puerto Pla­ta que el gobierno no ha di­fundido ningún documento sobre la propuesta de refor­ma fiscal, y que el texto que circula, “no es la posición oficial del gobierno” ni refle­ja la visión de lo que se ne­cesita.

Paliza respondió una pre­gunta sobre el tema luego de pronunciar la conferen­cia “Perspectivas de Desarro­llo para Puerto Plata”, al par­ticipar como invitado en el almuerzo empresarial de la Cámara Americana de Co­mercio (AMCHAMDR), ca­pítulo Puerto Plata,

El funcionario afirmó que la República Dominicana tiene que pasar un proceso que vaya más allá de una re­forma fiscal, sino pensar en el país que queremos y co­mo llegar hasta ahí. Dijo que es necesario poner sobre la mesa cómo financiar, que le gente con menor nivel de posibilidades pueda inser­tarse en la producción de una manera más digna. Pa­liza se preguntó igualmen­te “¿Cómo vamos a mejo­rar los niveles de seguridad? En un país en donde por ejemplo, la Policía no tiene un sistema integrado pa­ra que un destacamento en el país se pueda comunicar con otro de forma eficiente, donde todavía los inciden­tes se anotan en una mas­cota”.

Dijo que el gobierno del presidente Abinader no im­pulsará nada que no sea conveniente para el país.

El funcionario consideró que el tema no es recaudar por recaudar, sino en el sen­tido de los cambios que se impulsan en el país.

Turismo inclusivo
En el transcurso de la con­ferencia, Paliza sostuvo que para impulsar el desarrollo y la competitividad de Puer­to Plata se precisa imple­mentar una estrategia de desarrollo sostenible enla­zada con todos los sectores de la economía nacional y un nuevo turismo inclusivo que incentive el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Así lo consideró el mi­nistro Administrativo de la Presidencia, quien abo­gó por la consolidación del clúster turístico de la pro­vincia y la creación de ban­cos de desarrollo y coope­rativas que ofrezcan apoyo técnico, otorguen créditos y opciones de financiamiento para la agricultura, agroin­dustria y Mipymes.

“El desarrollo de nuestra provincia debe constituir un proceso que garantice la promoción e impulso de la modernidad y construcción de ciudadanía social y polí­tica, que es algo más que la simple capitalización de las ventajas naturales y geo­gráficas. Debemos aspirar a que estas oportunidades que han sido aprovechadas en nuestra provincia pue­dan evidenciarse en el desa­rrollo pleno de cada ciuda­dano”, planteó.

Paliza destacó el poten­cial de crecimiento econó­mico de la provincia, de la que dijo cuenta con una de las mejores diversificacio­nes económicas y produc­tivas del país, especialmen­te en los sectores turístico, agrícola, agropecuario, ga­nadero, pesquero y de ser­vicios.

SEPA MÁS
Amplio debate.

La propuesta formu­lada por el presidente Abinader, para la apro­bación de una reforma fiscal, ha provocado am­plios debates y posicio­nes a favor y en contra de los aspectos de de­be abargar y los sectores sobre los que debe re­caer la mayor carga im­positiva.

Diálogo y consenso.
Los partidos políticos de la oposición han expre­sado que están a la es­pera de que el gobier­no someta la propuesta de reforma fiscal, y han planteado que debe lle­garse a un consenso a través del Consejo Eco­nómico y Social (CES).

Discusión
El pasado martes Pali­za expresó que es pru­dente mantener la línea de comunicación que el propio vocero de la pre­sidencia ha dado..., “es­peremos de forma con­secuente, que el Go­bierno a través de los órganos correspondien­tes pueda discutir e ini­ciar esa conversación, que no lo ha hecho”.