Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Ana Morún, nueva directora del Conani

Ana Morun Solano sustituirá a Paula Disla, quien a su vez pasa a ser viceministra del Mescyt.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader designó ayer a la abogada Ana Cecilia Morun Solano como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), mediante el decreto 623-21, emitido por el presidente Luis Abinader.

Morun Solano sustituye en esa posición a Paula Disla. que era conocida por la interpretación del personaje “María Moñitos” y especialista en educación social y derechos de la niñez y adolescencia.

Esa disposición fue tomada el pasado viernes 8 de octubre, sin embargo no se había informado nada oficialmente hasta pasadas las 2:30 de la tarde de este lunes, cuando la Presidencia difundió la disposición a los equipos de prensa.

Disla fue designada viceministra de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Esa designación estácontenida en el decreto 634- 21, firmado ayer por el presidente de la República.

Conani es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; es una institución descentralizada del Estado dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su misión es garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, mediante la efectiva rectoría de las políticas en materia de niñez y adolescencia.

Disla había sido nombrada en Conani mediante el decreto 410-20, firmado el 27 de agosto de 2020 por el jefe de Estado en sustitución de Greybby María Cuello Coste de Torres, quien estaba como directora general de la institución desde abril de ese mismo año.

En la hoja de vida de Paula Mercedes Disla se destaca por igual una especialidad en Derechos de la niñez y la adolescencia; además, máster en Educación Social y Animación Socio cultural de la Universidad de Sevilla.

También ha trabajado como docente y posee experiencia en el manejo de fondos públicos como productora y talento principal en la televisora estatal CERTV y directora de proyectos infantiles y juveniles del Ministerio de Cultura. En el 2019, con Unesco publicó la ‘Guía para la atención educativa de niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia en la escuela’.

La nueva incumbente Morun Solano sustituirá a Disla, conocida por la interpretación del personaje “María Moñitos” y especialista en educación social y derechos de la niñez y adolescencia, quien estaba en el cargo desde finales de agosto de 2020.

Morum Solano fue hasta ayer coordinadora legal del Despacho de la Procuradora General de la República, cargo que desempeñó desde agosto del pasado año y previamente, y durante veinticinco años, fue abogada asociada del bufete Sabbagh, D’Alessandro, Henríquez & Asociados.

En su currículo aparece que es especialista en Filosofía del Derecho y además es profesora titular de la esta materia y de las cátedras de Criminología y Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se tituló de abogada en 1989.

Igualmente se ha desempeñado también como coordinadora general y abogado defensora del Proyecto Piloto de Defensa Pública, asistente del director general y coordinadora académica del Instituto de Criminología de la UASD; trabajó en representación de la Procuraduría General de la República ante el Conani, elaborando el reglamento de aplicación de la ley 136-03, código de protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, en el período 2002-2004.

Es colaboradora asidua de revistas especializadas, entre ellas la revista penal de la Universidad de Huelva, y es representante del país ante la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (Alpec).

SEPA MÁS 27 de agosto. Paula Disla estaba en el cargo desde el 27 de agosto de 2020, cuando fue designada mediante el decreto número 410-20.

Código del Menor. Abinader citó para su decisión el artículo 431 de la ley 136-03. que crea el Código para el Sistema de Protección y los derechos fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La nueva directora de CONANI, abogada Ana Morun Solano tiene un amplio currículum.

Tags relacionados