Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Peinan la línea para apresar haitianos

El Ejército y Migración peinan montes, callejones, barrios y comunidades en busca de indocumentados que cruzan de manera clandestina a nuestro territorio desde Haití.

Los operativos militares han aumentado en las últimas semanas en la frontera.

Los operativos militares han aumentado en las últimas semanas en la frontera.

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaMao, Valverde, RD

Miembros del Ejército de la República Dominicana auxiliados por inspecto­res de Migración, realizan operativos en montes, ca­llejones, caminos, barrios y secciones en busca de haitianos indocumenta­dos que están y tratan de ingresar al país de mane­ra irregular.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejér­cito con asiento en Mao, coronel German Rosario Pérez, informó que en los primeros seis días de este mes otros 548 haitianos han sido detenidos en di­ferentes lugares del no­roeste y la frontera, tras entrar desde Haití a terri­torio dominicano de ma­nera clandestina.

Con esta nueva ci­fra suman 7,833 los hai­tianos indocumentados apresados y devueltos a su país en los últimos 35 días.

Muchos de los haitia­nos apresados llevaban entre sus pertenencias panes, agua, pastas, cepi­llos dentales, jugos, bebi­das gaseosas, sardinas y enlatados diversos.

El coronel Rosario Pé­rez explicó que por razo­nes humanitarias, esos ali­mentos no se les incautan y que las autoridades per­miten que los consuman o regresen con los mismos a su país.

Las amenazas En lo referente a las ame­nazas de traficantes de per­sonas, mercancías y otros ilicitos que puedan produ­cirse en la línea limítrofe con Haití, el comandante de la Cuerta Brigada pro­clamó que eso no le preocu­pa, porque simplemente está cumpliendo con su tra­bajo ajustado a la ley.

Subrayó que a los haitia­nos apresados en las opera­ciones militares y migrato­rias, les respetan todos sus derechos fundamentales.

No obstante, el coman­dante militar advirtió que los extranjeros que cruzan al país de manera ilegal, violan las leyes dominica­nas y que por consiguien­te, las autoridades respon­sables tienen que actuar en consecuencia.

Prófugos de su país Fuentes de la Policía en las ciudades de Juana Méndez y Fort Liberté, al noreste de Haití, cerca de la frontera dominicana, confirmaron que entre los apresados y devueltos por el Ejército y Migración, hay prófugos de la Justicia de su país.

Un oficial policial de Juana Méndez manifestó que algunos de esos hai­tianos se habían fugado de cárceles de Haití y otros eran buscados por secues­tros, asaltos, robos, homici­dios, violaciones sexuales, estafas, chantajes, tráfico de drogas y otros delitos, pero que trataron de ingre­sar a territorio dominicano para evadir la justicia de su país.

Intensifican los operativos Las autoridades castren­ses y migratorias han intensificado en las últi­mas semanas los operati­vos en contra de haitianos indocumentados que tra­tan de cruzar en masa la frontera y deambulan por comunidades de las pro­vincias Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

Los militares de estas zo­nas han sido equipados con camionetas y motocicletas nuevas para reforzar el pa­trullaje, no solo contra la entrada de indocumenta­dos, sino para combatir du­rante las 24 horas del día el tráfico de personas, drogas, robos de animales, contra­bando y otros ilícitos.

EN PUNTOS Crisis en Haití. La inestabilidad social, política, la inseguridad, el terremoto que afectó recientemente la par­te del sur de ese país, el terror que imponen las pandillas, el desempleo, la falta de alimentos y la miseria en sentido gene­ral, están creando migra­ciones de haitianos al te­rritorio dominicano y a otros países de sudaméri­ca, centroamérica, Méxi­co y Estados Unidos.

Abinader. El presidente Luis Abi­nader planteó ante la Asamblea General de la ONU la actuación urgen­tes de la comunidad in­ternacional, debido a la crisis que existe en Haití, tras advertir que no hay ni habrá jamás una so­lución dominicana a esa problemática.