Listin Diario Logo
16 de mayo 2022, actualizado a las 10:37 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 06 de octubre de 2021

Doce posibles reformas se discutirán en mesas temáticas del CES

Las mesas de trabajo arrancaran el próximo martes 19 de octubre, con un acto de oficial del Gobierno; se tendrá hasta entonces para que se designen quienes conformaran cada una de ellas

  • Doce posibles reformas se discutirán en mesas temáticas del CES
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Bajo el marco del diálogo nacional entre el Poder Ejecutivo, los partidos con representación en el Congreso Nacional y el Consejo Económico y Social (CES), serán tratadas 15 reformas para el mejoramiento de la “institucionalidad” del país.

De esas, unas 12 serán discutidas bajo el marco de mesas temáticas. Estas son son la reforma constitucional, que será incluida en la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad; una mesa temática sobre la reforma de la ley del agua; una acerca de la reforma de seguridad de ciudadana, que contará con la participación de varios de los miembros de la comisión de transformación y profesionalización de la Policía Nacional; otra sobre la modernización del Estado.

También una mesa de reforma de Seguridad social; la reforma de salud; la reforma de transporte; la reforma de transformación digital, quienes establecerán una coordinación con las mesas de trabajo sobre ese tema mediante el decreto 71-21; reforma de la ley de hidrocarburos; reforma electoral, en donde se invitará al pleno de la Junta Central Electoral (JCE); la reforma sobre relaciones exteriores y migración y una mesa sobre la reforma de medioambiente y cambio climático.

Fuera del CES

Mientras, la reforma eléctrica y la de calidad educativa se discutirán en la comisión de veeduría del CES tras ser enviadas al mecanismo de “espacios institucionales”.

En la conversación de hoy fue aprobada la propuesta del Gobierno de que el presidente de la República Luis Abinader presente de manera directa a cada uno de los sectores del dialogo su propuesta de reforma fiscal, mientras queda a la disposición del mandatario si este considera pertinente presentarla en las reuniones de la misma manera en que lo hizo con la reforma constitucional.

A pesar de que no serán discutidas en mesas, el comité ejecutivo del CES recalcó que las tres seguirán siendo parte del dialogo nacional.

Las mesas de trabajo arrancaran el próximo martes 19 de octubre, con un acto de oficial del Gobierno; se tendrá hasta entonces para que se designen quiénes conformaran cada una de ellas.