Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jorge Mera enumera las acciones para rescatar la Sierra de Bahoruco

Orlando Jorge Mera

Orlando Jorge Mera

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

Ante la depre­dación que desnuda la ve­getación del Parque Nacio­nal Sierra de Bahoruco, re­portada por Listín Diario en una reseña especial, el mi­nistro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlan­do Jorge Mera, enumeró a este medio las acciones que realiza esa institución para el rescate de esta importante área protegida.

En el reportaje se precisa como la deforestación ha eli­minado gran parte de la va­riada vegetación, además de que las labores agrícolas que se han ido extendiendo por toda la sierra y la ocupación haitiana que se asienta en la zona y es usada como mano de obra barata, han provo­cado la pérdida de las cuen­cas hidrográficas que suplen de agua a ríos como el muli­to, principal afluente del río Pedernales.

De acuerdo con sus decla­raciones, desde que asumió el cargo ha visitado en más de siete oportunidades la re­gión, siendo incluida como zona prioritaria para su re­cuperación conjuntamente con Valle Nuevo, que ya ha iniciado su rescate y Los Hai­tises, debido a su biodiversi­dad y la importancia de sus fuentes hidrográficas que suplen de agua a diversos ríos del país.

“En los próximos días es­taremos anunciando el Plan de Recuperación del Parque Nacional Sierra de Bahoru­co”, dijo Jorge Mera. Infor­mó que en esta área protegi­da ubicada en el sur del país, se realizan los aprestos para mejorar y aumentar las ca­setas que sirven para la vi­gilancia y la protección de la zona, así como incremen­tar el número de guardapar­ques mediante la regulari­zación salarial que está en proceso.

“También se avanza en los planes de mejoría del sistema de movilidad de los guardaparques para las labores de vigilancia den­tro del área. Esperamos que, antes de finalizar el año 2021, se puedan perci­bir y sentir estos cambios”, explicó. Jorge Mera asegu­ró que con este plan se po­drán prevenir acciones rea­lizadas por desaprensivos que ponen en riesgo la inte­gridad del parque nacional que “durante décadas ha si­do sometido al abandono y desprotección”.

Asimismo dijo que se ha fortalecido la capacidad operativa de los bomberos forestales con nuevos equi­pos de actuación, quienes durante este año han dado respuesta a incendios pro­ducidos en ese parque, in­cluido el más reciente ocu­rrido en septiembre que fue ocasionado en la zona de Aceitillar.

De igual forma, y con la realización de un levanta­miento se trabaja en el dise­ño de las acciones que serán implementadas en el plan de recuperación del parque, incluyendo las dos zonas donde se realiza agricultura insostenible dentro del área protegida conocidas como Los Arroyos y Las Mercedes.

Sobre las labores de agri­cultura que se realizan di­jo que las “prácticas de es­te tipo tienen incidencia en el sistema montañoso Sie­rra de Bahoruco y no en el área protegida”. Jorge Mera aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente también avanza en la remodelación de la infraestructura para visitación ecoturistica, co­mo es el acondicionamien­to de la carretera Aceiti­llar - Hoyo de Pelempito en Sierra de Bahoruco, que te­nía más de una década sin acondicionamiento. Así co­mo la carretera hacia el Bos­que de las Abejas y Puerto Escondido para poder co­nectar con el Lago Enriqui­llo y conformar, junto a Ba­hía de las Águilas, un nuevo circuito ecoturístico para disfrute de turistas locales y extranjeros. “Gran parte de estos trabajos, lo hemos estado haciendo de la ma­no con el Grupo Jaragua, co manejante del Parque Nacional Sierra de Bahoru­co, y con el Fondo Marena, que nos ha permitido acce­der a fondos para poner es­te Parque en condiciones de recibir a los dominicanos y turistas que visitan la zo­na. No descansaremos has­ta verlo realidad”, concluyó Jorge Mera.

Tags relacionados