Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CMD ratifica huelga de médicos mañana

Waldo Ariel Suero presentó la posición del CMD.

Waldo Ariel Suero presentó la posición del CMD.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Mientras las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) hacen un llamado a la sensatez a los dirigentes médicos, el gremio que los agrupa reiteró ayer su convocatoria a paro nacional de labores para este miércoles y jueves en las clínicas y hospitales del país.

En un comunicado conjunto los ministerios de Trabajo (MT), de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) exhortaron al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las Sociedades Médicas Especializadas para retomar la prudencia y sensatez y señalaron que el sistema se encuentra en un proceso de diálogo multisectorial, tripartito, orientado a atender sus reclamos y otras necesidades del sector salud.

Sin embargo, agregan, que ese esfuerzo debe garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, lo que exige especial prudencia y mesura al momento de arribar a un acuerdo sobre el particular.

En horas de la mañana, en rueda de prensa, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas reiteraron su convocatoria a paro nacional de labores.

Los médicos reclaman que se proceda a la firma de manera formal del acuerdo que aumenta en un 20 por ciento a los honorarios que reciben por procedimientos y un 30 por ciento a los de los internamientos, que asegura fue preestablecido en reuniones sostenidas con las autoridades semanas atrás.

Waldo Suero y Justo Nicasio, presidentes del CMD, y del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, señalaron que después de cinco meses de negociaciones, de una larga y pacífica espera de una contraoferta a sus demandas reivindicativas, observan una actitud abierta del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y de la SISALRIL en boicotear la firma de este acuerdo.

Tags relacionados