Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fulcar justifica contratación de maestros sin concurso y asegura es una medida temporal

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, en una fotografía de archivo cedida por la institución.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, en una fotografía de archivo cedida por la institución.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, insistió en que la contratación de maestros sin haber pasado por el concurso de oposición se realizará para ocupar las plazas vacantes en los centros educativos de manera provisional, hasta que concluya el proceso del Concurso de Oposición Docente.

"Como tenemos plazas docentes que cubrir, el ministerio de Administración Pública como rector de esa área del Estado Dominicano, recomendó que provisional y temporalmente se contraten esos profesores, que están inscritos para el concurso pero de manera transitoria mientras finaliza el proceso", agregó Fulcar.

Las declaraciones del funcionario son realizadas luego de que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se opusiera públicamente a la medida.

El "Concurso de Oposición Docente" empezó el 8 de septiembre con las evaluaciones a los postulantes para el nivel de primaria en las 18 regionales y 122 distritos educativos, con una participación masiva y varias denuncias de falta de organización, fallas en la tecnología y una gran cantidad de maestros que no superaron las pruebas y por ello fue detenido mientras aún se espera una fecha de reposición.

Mediante el concurso, el ministerio busca seleccionar a 19,171 docentes de todos los niveles que faltan para completar la matrícula que se necesita para el desarrollo del año escolar.

Año escolar

El ministro de Educación calificó como "exitoso" las primeras dos semanas del año escolar en curso en modalidad presencial.

"Hay de hecho un crecimiento en la matrícula y ese crecimiento lo estamos resolviendo porque queremos que se cumpla la política de que nadie se quede fuera, cada familia puede tener la seguridad de que si quiere inscribir a su niño en la escuela solamente tiene que acudir a la escuela", señaló Fulcar.

El ministro resaltó el "optimismo" entre los estudiantes durante estás primeras semanas ya que han sentido como si "todo ha vuelto a la normalidad"

Fulcar dio esas declaraciones previo al acto de rendición de cuentas de la Dirección de Ética Gubernamental.