Amenazan suspender servicios
Sin solución continúa el conflicto que afecta desde hace meses al sector salud dominicano debido a la falta de acuerdos definitivos entre médicos y autoridades sanitarias y de la seguridad social en torno a la demanda médica de incremento en los honorarios, unido en esta ocasión a la denuncia de cancelaciones y reducción de incentivos de parte del gremio médico.
En reclamo de atención a esas situaciones, ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas anunciaron un paro de labores por 48 horas de manera simultánea en hospitales y clínicas del país, a realizarse los días miércoles y jueves de la próxima semana.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, explicó en una rueda de prensa que el paro incluye las consultas y las cirugías electivas de todos los centros públicos y privados. Los médicos solo se asistirán las emergencias y los pacientes en estado crítico.
Gran crisis Advirtió que eso generará una gran crisis en el sector salud y llamó al Presidente de la República, Luis Abinader, a intervenir.
Dijo que esa decisión es se debe a la forma en que el Ministerio de Trabajo ha tratado el tema del reclamo de aumento de los honorarios por servicios prestados a los afiliados del Seguro Familiar de Salud que lleva a cabo el gremio desde hace cinco meses.
A eso se suma, agregó Suero, la actitud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que introduce elementos en el acuerdo de aumento de tarifa a que arribaron hace más de un mes, lo que mantiene estancado la firma, aplicando táctica dilatoria.
A eso se agregan, dijo Suero, las continuas cancelaciones de médicos, donde hace solo dos días el Ministerio de Salud Pública (MSP) canceló a ocho facultativos.
Además, señaló que el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) han empezado a aplicar la eliminación gradual para que el médico pierda el derecho de recibir sus recursos por productividad en algunos hospitales de Autogestión, iniciado ya en Cemadoja.
Precisó que eso elimina el derecho que tienen desde hace 11 años a los incentivos por productividad.