Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Policía toma el control en otros tres barrios de la Capital

Labores. Estos tres sectores capitalinos forman parte, desde el martes último, del gubernamental plan de seguridad ciudadana “Mi país seguro”.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Unos forrados de negro y otros de gris, en camione­tas y motocicletas, dece­nas de agentes de Policía patrullaban este miérco­les las calles y callejones de La Zurza, La Fe y La Puya, comunidades que desde el martes último forman parte del plan de seguridad ciudadana “Mi país seguro”.

En estos tres barrios ca­pitalinos en los que sue­le prevalecer, durante to­do el día, el sonido de los motoristas que “vienen y van”, se dejó sentir la re­sonancia de otro tipo de motocicletas; las conduci­das por efectivos oficiales, quienes a su paso alimen­taban la esperanza de los lugareños de convivir en ambientes más seguros.

“Yo estoy aquí desde 1976 y nunca había visto disque policías por aquí”, manifestó Jesús, propieta­rio de un pequeño negocio de alimentos en La Puya de Arroyo Hondo.

El comerciante explicó que en las más de cuatro décadas que tiene viviendo en el populoso sector, ha si­do víctima de atracos en va­rias ocasiones debido a que tienen que salir todos los días a las 3:00 de la mañana para hacer sus compras en el Mercado.

“Yo salgo a las tres, pe­ro tú puedes salir a las seis y tu encuentras a los tigres armao’ en la calle”, indicó.Jesús valoró como positivo que su comunidad fuera in­cluida en la estrategia de se­guridad ciudadana, sin em­bargo, advirtió que “solo si los policías no cogen cuarto es que esto va arreglarse”.

Otros que se mostraron esperanzados y aseguraron sentir la presencia de agen­tes en La Puya fueron Re­yes Díaz y Daniel Martínez, quienes dijeron han estado toda su vida en el sector.

“Ahora por aquí estamos durmiendo tranquilos. Si siguen así esto se va a po­nerse bien”, señaló Díaz, al tiempo que incitó al jefe de la PN a poner “mano dura”.

De su lado, Daniel reveló que desde las nueve de la noche del martes los agen­tes comenzaron a circular en La Puya, donde, según dijo, los comunitarios han realizado hasta huelgas exi­giendo la construcción de un destacamento del cual carecen.

Primeros detenidos

En La Zurza, donde se hizo la activación del proyecto, durante las primeras horas de ayer ya había, por lo me­nos, 14 detenidos. Dos de ellos portaban armas blan­cas durante la requisa, se­gun informó el capitán Ma­de Mora, supervisor zonal.

PLAN EN ACCIÓN

Cumpliendo

El capitán Made Mora, dijo que disponía de 25 policías, le sumaron 70, seis motocicletas y tres camionetas.

Ana, una residente en La Zurza, declaro, mien­tras compraba carne en un pequeño comercio: “! Ay, sí, están pasando!, desde anoche, yo los veo y ni sabía porque era; después fue que me dije­ron los vecinos”,

En tanto, otra de las lugareñas resaltó que espera que no sea solo “por hoy” y que las patrullas motorizadas sean integradas por grupos de por lo menos cinco para que los agentes “no entren solos a la boca del lobo”.

“Hay que cuidarlos a ellos también”, agregó.

44 más para La Fe

Por otro lado, unos 44 policías, así como camionetas y motocicletas nuevas llegaron la tarde de este miércoles al destacamento del Ensanche La Fe, que aunque aún funciona en un furgón, el ministro de Interior y Policía, Jesús Chu Vásquez prometió a la comunidad que tan pronto localicen un terreno iniciaran la construcción de la estación.

Mientras organizaba los grupos que tendrán bajo su responsabilidad custodiar la zona, el capitán Florian, responsable del destacamento, explicó a este medio que el plan está en proceso y allí aún no tienen detenidos.

Fuerzas policiales listas para su despligue y labores de seguridad en los barrios La Zurza, Ensanche La Fe y La Puya. JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Agentes de policía hacen patrulla motorizada en uno de los tres sectores incluidos en el plan Mi país seguro