Listin Diario Logo
26 de octubre 2021, actualizado a las 11:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 26 de septiembre de 2021

Diputado preso en Estados Unidos no está cobrando, pero tiene mejor sueldo

Los salarios permanecerán retenidos hasta que se resuelva su situación jurídica o que se pronuncie el pleno.

  • Diputado preso en Estados Unidos no está cobrando, pero tiene mejor sueldo

    Miguel Gutierrez participando en una de sus últimas reuniones de trabajo. 

  • Diputado preso en Estados Unidos no está cobrando, pero tiene mejor sueldo
  • Diputado preso en Estados Unidos no está cobrando, pero tiene mejor sueldo
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados decidió “retener” los salarios, viáticos y otros pagos provenientes de ese órgano al legislador Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, actualmente apresado en los Estados Unidos por presunta vinculación con el narcotráfico.

En un documento entregado a este medio, la Cámara de Diputados “certifica” que al representante de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se le han retenido 10 cheques desde el mes de mayo por “instrucciones administrativas”.

En ese sentido, señala que los salarios permanecerán retenidos hasta que se resuelva su situación jurídica o que se pronuncie el pleno.

Pero, más allá de la retención de los cheques, la certificación entregada deja entrever otro detalle, y es que Gutiérrez cobra más dinero del que está supuesto a ganar, sin incluir los viáticos que entrega la Cámara de Diputados por la asistencia a sesiones y comisiones de trabajo.

Tomando como referencia los meses de julio y agosto, en los cuales Gutiérrez ya estaba detenido en Estados Unidos, el órgano legislativo detalló la retención de tres cheques por los montos de RD$102,468.12; RD$45,000 y RD$146,762.36.

La suma de estos tres ingresos da un total de RD$294,230.48, monto superior al que establece el cronograma de salario de la Cámara de Diputados.

Sueldo Diputados
Según la Cámara de Diputados, un legislador de ese órgano recibe de manera fija tres ingresos en concepto de sueldo RD$175,474.65; gastos de representación, RD$35,094.93; y dieta, RD$45,000 siendo este último el único que coincide entre ambas partes que se están comparando.

La suma de estos tres pagos totaliza RD$255,569.58, que si se le resta al monto que establece la certificación entonces el legislador estaría ganando unos RD$38,660.9 adicionales a lo establecido por la misma Cámara de Diputados. Todos estos montos sin impuestos.

Otro detalle no menor que la Cámara de Diputados no especifica, es que en mayo (mes en el cual fue apresado) el diputado recibió una suma mayor en su tercer cheque, específicamente de RD$185,456.54; lo que refleja un aumento de RD$38,697.04.

Mientras que en junio al diputado también se le retuvo un cheque de RD$18,000, el cual es único que tiene la denominación de “viático por asistencia correspondiente al mes de mayo 2021”.

Asistencias
A propósito de este pago del viático por asistencias, Miguel Gutiérrez asistió a cinco de siete sesiones de trabajo del pleno de diputados en mayo, lo que se puede interpretar como que cada presencia supone un desembolso de RD$3,600.

En lo que respecta a comisiones, el diputado no asiste a ninguna reunión desde el mes de marzo.

La última vez que el congresista asistió a una comisión de trabajo fue el 22 de marzo, específicamente a una reunión de la comisión permanente de Hacienda para firmar el informe de la iniciativa que agrega una adenda al contrato de fideicomiso para la construcción de la segunda etapa del proyecto Ciudad Juan Bosch.

“Compensación”
Otro detalle a destacar es que Miguel Gutiérrez en su declaración jurada de patrimonio, específicamente en la sección de “ingresos varios” colocó que recibe RD$87,000 de la Cámara de Diputados en concepto de “compensación”.

Sin embargo este no es único monto que difiere con el cronograma de pago del órgano legislativo, ya que también colocó en su declaración que recibe RD$20,000 por “gasolina”.

Por lo tanto, en su declaración deja entrever que recibe cinco ingresos por parte de la Cámara de Diputados que, sin impuestos, totalizan los RD$362,552.3.