Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Nefrólogos piden hacer obligatorio notificar los pacientes van a diálisis

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Directivos de la Socie­dad Dominicana de Ne­frología solicitaron al Mi­nisterio de Salud Pública establecer, mediante re­solución, la notificación obligatoria de los pacien­tes renales que llegan a diálisis, para que el país cuente con un registro na­cional de la enfermedad.

La solicitud fue hecha por el doctor Guillermo Álvarez al asumir la presi­dencia de la Sociedad La­tinoamericana de Nefro­logía, durante el acto de apertura del XII Congreso Nacional de Nefrología, XX Curso Dominico Espa­ñol y III Reunión Centro­americana y del Caribe de Trasplante, que realiza la Sociedad Dominicana de Nefrología especializada en el país con la participa­ción de expertos naciona­les y extranjeros.

El especialista dijo que pese a los esfuerzos en el país no se ha logrado un registro confiable, repre­sentativo e inclusivo de pacientes renales cróni­cos, para saber quiénes son, dónde están y qué necesita el sistema de sa­lud para mejorar su cali­dad de vida.

“Quiero aprovechar la presencia del señor mi­nistro de salud en esta ac­tividad para pedirle, por favor, nos ayude con la creación de ese registro”, señaló Álvarez.