Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evalúan posible vacunación desde 5 años en adelante

?Autoridades del sector salud aseguran que cualquier decisión al respecto será consensuada previamente con las sociedades médicas.

Los niños pueden ser también vulnerables a la variante Delta del Covid-19.

Los niños pueden ser también vulnerables a la variante Delta del Covid-19.

Avatar del Listín Diario
DORIS PANTALEÓNSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pú­blica informó ayer que se están evaluando y anali­zando las evidencias en­torno a la posibilidad de incluir a los niños a partir de los cinco años en la va­cunación contra el virus del Covid-19, pero asegura que cualquier decisión que se tome al respecto será consensuada previamente con las sociedades médi­cas especializadas.

Así respondieron auto­ridades del Ministerio de Salud ante la propuesta hecha por el Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) y otros sectores de vacunar contra el Covid-19 a los niños a partir de los cinco años, ante el temor de re­brotes en las escuelas tras el inicio esta semana de las clases presenciales.

“Las decisiones que se van a tomar en ese grupo de población deben ser ne­cesariamente consensua­das, deben ser tomada por el Estado junto con los di­ferentes actores que están evaluando las evidencias que hay actualmente de la vacunación en niños”, ex­plicó el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en asuntos de Covid-19.

Recordó que hay vacunas, como las de Pfizer y la de Si­novac, que se perfilan para la inmunización de los ni­ños, con estudios que mues­tran eficiencia en este gru­po poblacional, pero que el Gabinete de Salud y el Mi­nisterio de Salud Pública evalúan las evidencias para consensuar con sociedades especializadas y así tomar la mejor decisión al respecto.

Asimismo, aseguró que se cuenta con la cantidad de pruebas PCR y de antígenos suficientes para realizar el monitoreo y rastreo de ca­sos en la comunidad educa­tiva.

Tres centros Hasta el momento el Mi­nisterio de Salud Pública tiene reportes de casos de Covid-19 en dos planteles escolares privados, y un ter­cero se encuentra bajo in­vestigación, cuya docencia presencial inició hace varias semanas, primero que las del sector público, informó

el director de Epidemiolo­gía. Dijo que dentro de esos centros está el Calasanz, con varios niños positivos, algunos con hermanos en otros cursos, quienes antes de notificarlo a Salud Públi­ca decidieron cerrar el plan­tel, y el Colegio Don Bosco, que procedió a reportar el caso de un niño sospecho­so, se tomaron las medidas establecidas y no suspen­dieron las labores del cen­tro.

Informó que hay otra es­cuela que Salud Pública in­vestiga, tras enterarse de casos del virus mediante el monitoreo de redes socia­les.

Notificación obligatoria Los Centros educativos pú­blicos y privados deben notificar de manera obli­gatoria a Salud Pública cualquier caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en su plantel escolar, sea de estudiantes, personal do­cente o administrativo, así como acogerse al protoco­lo aprobado bajo consenso entre los Ministerios de Sa­lud y de Educación.

La notificación debe ha­cerse inmediatamente se sospeche del caso a las Di­recciones Provinciales y de Áreas de Salud, que luego de hacer una evaluación y tomar las muestras y accio­nes de control, determina­rán las medidas específicas que amerita cada caso, en­tre ellos el cierre de aulas, de áreas o del plantel.

SEPA MÁS Protocolo. De Jesús detalló que parte del protocolo es­tablece que en caso de que un estudiante dé positivo a una muestra del virus o a la espera de resultados, no debe presentarse a las aulas hasta que reciba los re­sultados negativos.

Asimismo, si presen­ta síntomas sospecho­sos, en caso de que sea detectado en el plan­tel, debe pasar al área de aislamiento hasta ser retirado por su padre, madre o tutor. Si los sín­tomas aparecen en el hogar, debe permane­cer en su casa, para rea­lizarse pruebas de Covid-19.