Abinader proclama RD no puede sola con Haití
El jefe de Estado plantea también una transformación global de la economía, renovar vínculos de cooperación frente a la pandemia y solución al enorme endeudamiento
El presidente Luis Abinader declaró ayer ante la ONU que ninguna acción unilateral que ejecute República Dominicana será suficiente para superar la dramática situación que vive Haití, por lo que propuso a la comunidad internacional asumir con urgencia, de una vez y por todas, la crisis haitiana como de altísima prioridad.
En un discurso pronunciado ante la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración con el pueblo haitiano, pero no sin antes señalar que no hay, ni habrá jamás, una solución dominicana a la crisis de Haití.
Abinader recordó que desde que asumió la presidencia el 16 de agosto del año pasado, ha planteado la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región. Consideró que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.
El mandatario dijo que ante la división que existe entre el liderazgo haitiano y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden. “Consecuentemente, lo más importante e inmediato es la seguridad en Haití, pues solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y confiables”, agregó.
Dijo estar convencido de que cada día se seguirá renovando y fortaleciendo el liderazgo de las Naciones Unidas, y que el Estado dominicano reafirma su compromiso con los principios fundamentales de la Carta de la ONU: la paz, la dignidad humana, la justicia, el progreso social y la libertad.
“Hemos notado que recientemente algunos gobiernos han adoptado medidas para afrontar las consecuencias de la crisis haitiana, por años, cada día, nuestro país ha encarado, prácticamente solo estas consecuencias. Estamos convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación”, dijo.
Transformar economía El presidente Abinader propuso también que las enormes inversiones para restaurar los recursos naturales, afectados por el calentamiento global creado por los países que han generado más CO2, sean pagadas por esas naciones.
“Es el momento de impulsar una transformación global de la economía que vaya de acuerdo con los niveles de desarrollo y que los estándares exigidos no impongan cargas excesivas que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de los bienes y servicios”, dijo.
Abinader resaltó que la actual crisis financiera y mayor endeudamiento provocado por la pandemia, no solo puede ser resuelta incrementando los impuestos en los respectivos países con sus consecuentes presiones sociales y posibles alteraciones de la paz.
“Debemos ser creativos. Estamos convencidos de que, sin costo para sus gobiernos, las instituciones financieras multilaterales y bilaterales pueden otorgar facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorios, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera y el acceso a los mercados financieros internacionales, con tasas preferenciales que no sean afectados por el índice de riesgo país”, dijo.
Unidad y cooperación Abinader expresó que a pesar de que aún no se ha podido cerrar definitivamente el episodio de la pandemia del Covid-19, fue esperanzado al foro con el objetivo de renovar y fortalecer los vínculos de cooperación y solidaridad como naciones fraternas.
“En efecto, frente a la pandemia, la emergencia climática, la revolución tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre todas las naciones”, enfatizó.
Afirmó que a pesar del escenario creado por la pandemia, el gobierno que encabeza ha impulsado un exitoso plan de vacunación gratuito, con el 57% de la población completamente inoculada, aproximadamente el 70% tiene al menos una dosis y más de un 10% de la población tiene una tercera dosis.
“En consonancia con nuestra visión de para salir de esta pandemia, y por contar con un inventario de vacunas que lo ha permitido, hemos donado en solidaridad unas 820 mil dosis a países de nuestra región”, destacó.
Endeudamiento Expresó que en aras de mantener la paz social, el gobierno busca opciones para encontrar una solución al enorme endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia.
También resaltó que tiene como propósito fundamental, defender la cosa pública, el patrimonio común de los dominicanos, lo que implica un manejo absolutamente transparente, uno de los logros que mayor satisfacción nos produce.
“Estamos convencidos de que, en medio de las circunstancias actuales, cargadas de escollos, la ciudadanía sigue reclamando que actuemos con valentía contra la corrupción y así lo venimos mostrando con acciones claras, precisas y contundentes”, precisó.
En lo que respecta a la economía, expresó que aun en medio de estas dificultades, República Dominicana es optimista y proyecta terminar el 2021 con un crecimiento económico de un 10%, y mantener una tasa de crecimiento de más de un 5% para los años siguientes.
La alocución del gobernante dominicano fue su primera desde la sede de la ONU, debido a que en septiembre del año pasado por causa de la pandemia del coronavirus la hizo vía Skype desde el Palacio Nacional.
PUNTOS CLAVE Reuniones. Ayer Abinader sostuvo una reunión billateral con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. así como con el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid.También con presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, y con Eric Adams, candidato alcandía Nueva York. de Partido Demócrata.