Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Escuelas ‘acorraladas’ por medidas de Educación

La ad­vertencia del ministro de Educación, Roberto Fulcar, a los directores de centros educativos públicos para que no se niegue cupo a los alum­nos, y la ordenanza de garantizarles el distan­ciamiento físico para evitar contagios de co­vid-19, han generado una disyuntiva: una in­clinación hacia cualquie­ra de las partes afecta­ría la seguridad sanitaria de los estudiantes, por un lado, o su acceso a la educación, por el otro.

Reporteros de este diario hablaron ayer con miem­bros del personal de esos centros, y estos juzgaron “imposible cumplir con las dos cosas”.

“Aquí tenemos 40 y 43 estu­diantes por curso, pero uno tiene que hacer lo que di­gan de Educación; yo te di­go que no van a caber”, di­jo una docente de la escuela República de Paraguay.

“O están distanciados o están juntos”, advirtió la maestra, indicando que ese plantel ha distribuido a los alumnos en asientos inter­calados.

Igual coincidencia en el centro General Antonio Du­vergé. Su opinión es que Educación debe ampliar las plantas físicas y construir nuevas instalaciones para satisfacer la demanda de es­pacios.

La escuela República Do­minicana, en Villa Juana, es otra que también mantie­ne su proceso de admisión abierto, a pesar de que los cursos ya alcanzan hasta los 35 matriculados.

Olor a pintura

Al recorrer los pasillos de los centros República de Paraguay y República Dominicana era inevitable ignorar el olor a pintura del que hasta los padres, que recogían a sus pequeños, cuestionaban.

“De lo único que yo me quejo es que para eso tuvieron muchísimo tiempo, y ahora es que quieren pintar. Ellos tenían que comenzar temprano, todos los niños estaban en la casa por la pandemia, ahí era que ellos tenían que aprovechar”, manifestó Felicia Alcántara tras recoger a su biznieta del plantel, donde los trabajadores avanzaban aun con los niños recibiendo docencia.

De igual forma, en la Paraguay culminaban con el embellecimiento de la última etapa de la fachada exterior, para la cual, según una fuente del centro, se está usando la pintura de otra escuela debido a que la que les asignaron “solo fue para darle una manita por fuera y por dentro esta igual”.

La espera

Por otro lado, el gel antibacterial y difusores es lo único que ha llegado a las referidas escuelas, por lo que aún continúa la espera de libros, uniformes y, en la mayor parte de ellos, por los equipos electrónicos.

“No me han dado” y “yo no tengo”, fueron las respuestas de dos adolescentes de secundaria al ser cuestionadas sobre el porqué, a diferencia de otros compañeros, no contaban con las computadoras.

Tags relacionados