Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente dice crisis de Haití genera peligro para RD

El mandatario hace llamado a la comunidad internacional, y en particular, al gobierno de EEUU, para que contribuyan a generar un diálogo.

El presidente Luis Abinader habló en el World Leaders Forum de Columbia University, en el Consejo de Las Américas.

El presidente Luis Abinader habló en el World Leaders Forum de Columbia University, en el Consejo de Las Américas.

El presidente Luis Abina­der advirtió ayer que la grave crisis política, eco­nómica e institucional que sacude a Haití, gene­ra un peligro para la re­gión y en particular para la República Dominica­na.

Abinader hizo un llama­do a la comunidad inter­nacional, y en particular, al gobierno de Estados Uni­dos, para que contribuyan a generar un diálogo polí­tico amplio, inclusivo, sos­tenido y de buena fe en el vecino país.

Sostuvo que esa acción permitirá a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institu­cionalidad, que conduzca a unas verdaderas eleccio­nes libres, justas y competi­tivas.

El mandatario observó, al hablar en el World Lea­ders Forum de la Colum­bia University en el Conse­jo de Las Américas, que los niveles de violencia preva­lecientes en Haití son de tal magnitud que desbordan el marco de toda autoridad, por lo que se requiere la ac­ción de la comunidad inter­nacional.

Transición económica Además, abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, y que genere a su vez la cons­trucción de un mundo me­jor.

Dijo que el mundo debe caminar hacia una transi­ción económica, política y social que permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI, el cambio cli­mático, la desigualdad, la exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pu­diera llevarnos a otra déca­da perdida.

Abinader consideró que sería un grave error volver al mundo pre pandemia, ya que el Covid-19 cambió to­do de forma abrupta e ines­perada, por lo que tenemos la responsabilidad de re­construir un mundo mejor.

SEPA MÁS Recuperación Abinader refiere los es­fuerzos realizados hacia una recuperación econó­mica justa y sostenible en República Dominciana.

Crecimiento Expresó que las pro­yecciones de crecimien­to para este año son de un 10% y una tasa de un 5% para los años veni­deros.

Retos vacunación Citó los retos para con­cluir la vacunación con­tra el Covid-19 y las difi­cultades enfrentadas pa­ra adquirir las vacunas.