Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Presencia turca en Anatolia

Avatar del Listín Diario
Elvis Alam LoraSanto Domingo, RD

El mes de agosto es de suma importancia para la Republica Dominicana. El 16 de agosto de 1863 marca el inicio de la guerra restauradora.

También motivo de celebración en la gran nación de Turquía. Celebra el día 30, el Día de la Victoria o día de las fuerzas armadas. En esa fecha fue el encuentro final entre los ejércitos turcos y griegos en lo que es conocido como la batalla de Dumlupinar.

El resultado de la batalla, que tuvo lugar en la provincia de Kütahya en el oeste de Turquía, determinó las fronteras de lo que hoy es Turquía (1919-1923). Aunque las fuerzas extranjeras abandonaron definitivamente el país en el otoño de 1922, el pueblo turco considera el 30 de agosto como la fecha de la victoria general de las tropas turcas.

En la moderna Turquía, está presente el legado de los imperios turcos que precedieron la Republica. El 26 del referido mes también es de suma importancia para esta nación, ya que se celebra el 950 aniversario de la llegada de los turcos selyúcidas, predecesores de los otomanos, a Anatolia y desde ese mismo instante sería el hogar de las tribus turcas que venían siendo empujados hacia occidente por hordas mongolas. El triunfador de esta batalla lo fue el sultán Alp Arslan.

Para celebrar la ocasión, la fundación de los Arqueros de Manzikert cursaron una invitación a los embajadores y personal diplomático acreditados en Turquía, a visitar la región de Van, donde está situado el lago salado más extenso del mundo, por tan memorable acontecimiento. En esta remota región, próxima a la frontera con Irán, a Armenia en el norte, a Iraq en el sur y en una carpa típica de los selyúcidas, la bandera dominicana estuvo presente con una exhibición fotográfica y de productos dominicanos, así como una promoción turística, la cual fue visitada por miles de personas en los cuatro días de exhibición, siendo nuestro país uno de los dos representando a toda América.

La batalla de Manzikert se libró entre el Imperio bizantino y el Imperio selyúcida el 26 de agosto de 1071 en la actual ciudad Malazgirt en la provincia de Mus. La derrota decisiva del ejército bizantino y la captura del emperador Romanos IV Diógenes abrieron las puertas para un gradual, pero constante flujo de tribus túrquicas. Muchos de los turcos, que habían viajado hacia el oeste durante el siglo XI, vieron la victoria en Manzikert como una entrada a Asia Menor. Las consecuencias de Manzikert fueron desastrosas para los bizantinos, lo que provocó conflictos civiles y una crisis económica que debilitó gravemente la capacidad del Imperio bizantino para defender adecuadamente sus fronteras. El historiador Thomas Asbridge dice: “En 1071, los selyúcidas aplastaron a un ejército imperial en la Batalla de Manzikert.

El autor es embajador dominicano ante la Republica de Turquía

Tags relacionados