Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS Y APERTURA DEL AÑO ESCOLAR

Con tareas aún pendientes se inicia hoy el año escolar

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo tener soluciones alternativas para los centros que no tengan condiciones adecuadas para iniciar hoy el año escolar 2021-2022, como el alquiler de locales y aulas móviles. ARCHIVO/LD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo tener soluciones alternativas para los centros que no tengan condiciones adecuadas para iniciar hoy el año escolar 2021-2022, como el alquiler de locales y aulas móviles. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny Amparo / Laura CastilloSanto Domingo, RD

Con un entorpecido proceso de concurso para llenar unas 19,000 vacantes de docentes, 394 centros educativos que requieren de intervenciones profundas y escuelas aún en espera de libros y uniformes, así inicia hoy un nuevo año escolar.

El periodo 2021-2022 que retorna a la total presencialidad hay al menos dos millones de matriculados en el sector público, después de un año en modalidad a distancia producto de los estragos a los que conllevó la incidencia del covid-19.

Pese a las “altas expectativas” que en reiteradas ocasiones han manifestado las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), aún persisten algunos factores que podrían desestabilizar el éxito del nuevo periodo lectivo.

Escuelas

Hasta la fecha el Minerd anunció un total de 2 mil 400 planteles acondicionados al 100 por ciento, 1,105 escuelas a un 95 por ciento a ser entregados hoy lunes.

Otras 1,260 están a un 40 por ciento de mantenimiento correctivo y también “estarán listas en un 90 por ciento iniciando el año escolar”.

Un total de 394 escuelas están en intervenciones profundas, licitadas para reparación y ejecutadas, de acuerdo a las declaraciones del ministro.

Aulas móviles alquiladas

El ministro de Educación, Roberto Fulcar dijo tener soluciones alternativas para los centros que no tengan condiciones adecuadas para iniciar el año escolar 2021-2022 hoy.

La renta de nuevos planteles o espacios públicos y aulas móviles serán dos de las opciones que el Minerd tiene pautado instaurar en las demarcaciones donde los planteles escolares no hn concluido la etapa de remozamiento.

“De los 394 planteles que se le está haciendo una intervención profunda y que no pudieran estar para el inicio del año escolar ahí hemos encontrado soluciones a través de renta de nuevos planteles y aulas móviles”, expresó Fulcar durante la presentación del plan educativo “Educación para Vivir Mejor”.

“Ante la alta demanda de aulas y la decisión del Minerd de que ningún estudiante se quede sin cupo escolar, se tomó la medida de gestionar espacios adicionales en 12 de las 18 Regionales que han reportado esa necesidad”, señaló.

Fulcar puntualizó que hasta la fecha el Ministerio de Educación (Minerd) ha intervenido cerca de 5,100 planteles.

Sin embargo, aún les queda una significativa cantidad de escuelas, por lo que el ministro reconoció que se quedarán algunos centros sin remozar.

"En ocho años no se le dio un brochazo a uno solo (refiriéndose a los planteles)", señaló el funcionario, al tiempo que resaltó que la razón por la que no se logren terminar algunos será por el daño "tan profundo" que presentaban.

Concurso

Acerca del Concurso de Oposición Docente resaltó que el proceso se encuentra en pleno desarrollo de acuerdo a lo planificado para garantizar la incorporación de los 19 mil docentes requeridos.

Unos 71 mil 514 docentes se han postulado en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos

Libros

Fulcar explicó que la obtención de los libros para su posterior distribución está sujeta a un proceso de licitación que está en marcha por lo que deben esperar a que culmine.

No obstante garantizó que el material estará disponible, aunque no especificó el tiempo que tardarán.

"Vamos a tener libros de texto en este año para todos los estudiantes de la República Dominicana", puntualizó el ministro, al tiempo que resaltó que de esta manera dejarán atrás la "era de ocho años en los cuales el ministerio de educación vivió de espaldas al libro sin ninguna justificación".

Destacó que este problema, que según dijo, es una herencia de anteriores gestiones, es una responsabilidad que han asumido y "ya están superando", tras "ocho años sin libros a pesar del 4% de Educación".

Vacunación

La habilitación de centros de inmunización en cada plantel de educación se redujo a un punto por distrito educativo.

Esta iniciativa fue dada a conocer tras una reunión entre el ministro de Educación, Roberto Fulcar; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, el pasado mes de agosto con el objetivo de obtener el mayor porcentaje de vacunación para este año escolar.

Hay 122 espacios de inoculación con los que se pretende alcanzar a la población de 12 a 17 años que no se haya vacunado, a los padres y tutores.

Calendario flexible

Para este nuevo año lectivo al que los docentes ya se incorporaron desde el pasado primero de septiembre para las capacitaciones e inducciones, el calendario académico es flexible por lo que algunos centros privados ya iniciaron la docencia.

Tanda extendida

La Jornada Escolar Extendida iniciará después de las dos primeras semanas de ambientación y adaptación que comienza hoy.

Protocolo

Para evitar la propagación del virus en los estudiantes durante el retorno presencial a las escuelas el Minerd diseñó un protocolo sanitario imprescindible para garantizar el bienestar de los niños, maestros, personal directivo y colaboradores del sector educativo.

Dentro de las medidas establecidas se involucran la planta física, la dotación de equipos, suministros y materiales gastables, así como pautas e informaciones claves para el personal del centro, los estudiantes y sus familias.

Además, el distanciamiento en las aulas u otros espacios en los centros educativos se debe disponer de 1.5 metros de distancia por estudiante.

También es necesario garantizar ventilación natural en las aulas y trabajar en espacios abiertos, (cuando las condiciones del clima lo permitan) cuidando la seguridad de los estudiantes, especialmente los de menor edad o que presenten alguna discapacidad.

En los casos de ambientes con aire acondicionado deben de abrir las ventanas varias veces al día, verificando además que estos sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior.

Los baños deben contar con medios de secado de manos, así como zafacones cuyas tapas no tengan que ser manipuladas.

En el momento de la merienda y almuerzo escolar se priorizará la entrega de alimentos envasados para limitar los riesgos en la manipulación.

Mientras que el personal debe disponer de lavamanos identificados, gel, alcohol, cubre boca e identificar esas áreas con capacidades máximas de uso y realizar una limpieza y desinfección profunda de todas las áreas del centro antes y después de cada uso.

El personal en los centros educativos usará mascarilla en todo momento, evitando los saludos con contacto físico.

Los directores de cada centro son responsables de velar por el cumplimiento de las estrategias de bioseguridad, respecto al COVID-19.

Tags relacionados