Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Delta puede causar estragos en niños

Proponen que niños usen la mascarilla desde los dos años

Especialistas advierten que el país dispone de unas 50 camas de cuidados intensivos pediátricos y un brote en este grupo poblacional pondría en situaciones delicadas al sistema de Salud y la expectativa de vida de infantes.

La Sociedad Dominicana de Pediatría exhortó a vacunar a niños y adolescentes debido a la apertura del año escolar./ AP

La Sociedad Dominicana de Pediatría exhortó a vacunar a niños y adolescentes debido a la apertura del año escolar./ AP

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Tras los casos registrados en el país de la variante Delta, la Sociedad Domi­nicana de Pediatría insistió en la necesidad de vacu­nar a niños y niñas mayo­res de 12 años, así como más cuidados preventivos en menores de este rango de edad.

El gremio advirtió que el país dispone de unas 50 camas de cuidados intensi­vos pediátricos y un brote en este grupo poblacional pondría en situaciones de­licadas al sistema de Salud y la expectativa de vida de estos infantes.

Las declaraciones fueron expuestas por la doctora Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien argumen­ta que, aunque los casos re­gistrados de esta variante han sido en adultos y en ca­sos reducidos, los niños no están exentos al contagio.

Sugirió que se dupliquen el cuidado y medidas pre­ventivas ahora que niños y adolescentes retornarán a las clases presenciales en es­cuelas y colegios privados.

“Es importante hacer én­fasis en el uso de mascarillas para todos a partir de los dos años, porque una parte sig­nificativa de la población de los estudiantes todavía no es elegible para recibir va­cunas, y se ha comprobado que el uso de mascarilla re­duce la transmisión del vi­rus y protege a quienes no están vacunados”, precisó la especialista. También reite­ró la importancia del distan­ciamiento para mantener el cuidado.

Completar el esquema de vacunación y disponer de más recursos de higiene en los recintos escolares y otros entornos colectivos serán esenciales para reducir los contagios.

La Sociedad Dominicana de Pediatría durante estos meses ha mantenido entre sus especialistas un movi­miento de promoción de sa­lud preventiva, vacunación y actualizaciones médicas, a fin de multiplicar estas in­formaciones a las familias y ayudarles a estar más pro­tegidos en este contexto de pandemia.

Vacunación vehicular La iniciativa de llevar las va­cunas hasta la comodidad de los vehículos de quie­nes aún faltan por inmuni­zarse contra el Covid-19 ha dejado “resultados satisfac­torios”, según los represen­tantes de Mapfre Salud.

Los miembros de la asegura­dora, que junto al Ministerio de Salud Pública, puso a dis­posición de los ciudadanos, desde el pasado primero de septiembre, el primer centro de vacunación vehicular del país, resaltaron que aunque la idea central es inocular a la población en los automó­viles, también han recibido un “alto flujo” de transeún­tes.

El médico encargado del proceso de vacunación, Moises Figuereo, explicó que los menores de edad constituyen el mayor núme­ro de visitas, lo que atribuyó al inicio de la docencia en al­gunos centros educativos y la aproximación del comien­zo en otros.

CIFRAS Mes. El mes de septiembre te­nía un registro oficial de 18 muertes por Covid, esto al comparar los bo­letines 532 del primero de septiembre y el 547 de ayer.

Contagios. De 4,009 pasaron a 4,027 las defunciones y los casos registrados de 350,789 aumentaron a 354,716. En el renglón de grupos de riesgos en este mes las cifras se mantienen invariables.