Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Prohíben venta de químicos usados en ácido del diablo

El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara,advirtió que aplicación un régimen de sanciones. EXTERNA

El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara,advirtió que aplicación un régimen de sanciones. EXTERNA

El Instituto Nacional de Protección de los Dere­chos del Consumidor (Pro Consumidor) emi­tió este jueves una reso­lución que prohíbe de manera definitiva la ven­ta de los químicos con los que se elabora el denomi­nado “ácido del diablo”.

Eddy Alcántara, director de la institución, anun­ció una serie de medidas contenidas en la nueva resolución 1060-2021 que modifica el disposi­tivo de la anterior 104-2010.

Citó entre ellas prohi­bir la comercialización de destapadores de tuberías cuyos ingredientes acti­vos sean productos áci­dos inorgánicos, como el sulfúrico, clorhídrico, ní­trico y cualquier otro pro­ducto corrosivo ácido y de potencial daño a la sa­lud y a la seguridad del consumidor o usuario.

Debilidades Recordó que la pasada resolución sólo restrin­gía la venta de esos pro­ductos al consumidor final, por lo que la ges­tión que encabeza asumió el compromiso de prohibir definitivamente esos quí­micos letales que producen el denominado “ácido del diablo” y que tanto luto ha llevado a muchas familias dominicanas.

Integridad Manifestó que toda perso­na tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia, como lo indica la Constitución Dominicana y la Ley 358-05 sobre protec­ción a la salud y seguridad,.

“No vamos a descansar has­ta que no hayan muertes provocadas por el uso de es­tos productos indebidos”, declaró el funcionario.

Alcántara indicó en una declaración de prensa que Pro Consumidor sólo se au­toriza la venta de sustancias para la fabricación de pro­ductos alternativos destina­dos al destape de tuberías, tales como ácidos orgánicos y sustancias alcalinas.

Sostuvo, asimismo, que se aplicará un régimen de sanciones a todos aquellos comercios que estén ven­diendo estos químicos al margen de lo que establece esta nueva normativa.